EMOLTV

Colombia otorga asilo político a ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez

Una fuente del Gobierno colombiano confirmó la noticia y dijo que en las próximas horas el Presidente Álvaro Uribe explicará los alcances de la medida.

04 de Octubre de 2005 | 16:22 | AFP
BOGOTÁ.- El gobierno colombiano decidió otorgar asilo político al depuesto ex Presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, informó un alto funcionario de la Presidencia de Colombia.

"Colombia otorga el asilo", dijo la fuente, que aseguró que en las próximas horas el Presidente Álvaro Uribe expedirá un comunicado de prensa explicando los alcances de la medida.

"La respuesta afirmativa al asilo sólo cobija al ex Presidente. Los pedidos que habían hecho su hermano (el diputado Gilmar Gutiérrez), el coronel (r) Fausto Cobo y un industrial ecuatoriano, están siendo estudiados y se responderán en los próximos días", añadió.

El Palacio de Nariño (sede presidencial) otorgó el asilo basado en su tradición democrática y en el hecho de que Gutiérrez "es un ex Presidente de una nación amiga" y "que fue elegido popularmente", explicó la fuente.

Gutiérrez fue notificado de la decisión por la canciller colombiana, Carolina Barco, hacia el mediodía de este martes, quien le recordó que a partir de la fecha no podrá emitir declaraciones públicas sobre temas políticos de su país.

Minutos antes, Barco había notificado al gobierno del actual Presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, a través de su embajador en Bogotá.

El pasado 21 de septiembre, Gutiérrez solicitó asilo político en Colombia, donde cuestionó a Palacio, que lo sucedió en el poder en su calidad de vicepresidente, y anunció que dará pruebas de corrupción en el nuevo gobierno ecuatoriano.

Destituido el 20 de abril por el Congreso de su país en medio de una revuelta popular, Gutiérrez solicitó el asilo tras ser informado, a su sorpresiva llegada a Bogotá, procedente de Lima, de que Interpol tiene una orden de captura en su contra.

Al llegar a Bogotá, Gutiérrez acusó a Palacio de cometer "una serie de errores en materia económica, de política internacional, de política interna".

También cuestionó la política de Palacio frente a Colombia y la oposición de Quito a las fumigaciones de cultivos ilícitos que realiza Bogotá en la zona fronteriza.

Gutiérrez enfrenta dos procesos judiciales en su país. En junio, el gobierno presentó una denuncia penal en su contra por atentar contra la seguridad del Estado, mientras que un grupo de ONG lo demandó ante la Fiscalía por violación a los derechos humanos.

Tras salir del poder en abril, Gutiérrez recibió asilo en Brasil, al que luego renunció y en los últimos meses residió en la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?