EMOLTV

Un francés y dos estadounidenses ganan Nobel de Química

La Academia decidió distinguir los trabajos del francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por las "fantásticas oportunidades en la producción de nuevas moléculas, por ejemplo, para los farmacéuticos".

05 de Octubre de 2005 | 06:36 | EFE
ESTOCOLMO.- La Real Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado con el Premio Nobel de Química de este año a tres investigadores consagrados al estudio molecular que lograron convertir la metátesis en una de las reacciones más relevantes de la química.

La Academia decidió distinguir los trabajos del francés Yves Chauvin y los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock por las "fantásticas oportunidades en la producción de nuevas moléculas, por ejemplo, para los farmacéuticos".

La metátesis es una reacción en la que cadenas dobles de átomos de grupos similares se intercambian entre sí. "Es comparable a un baile de grupo en el que las parejas se intercambian", explicó la Academia en un comunicado.

Esta reacción se aplica a diario en la industria química, sobre todo en el desarrollo de fármacos y de materiales plásticos avanzados.

Chauvin, de 74 años, fue el primero en explicar el funcionamiento de estas reacciones y en demostrar qué tipo de compuestos metálicos funcionan como catalizador en las diversas reacciones.

Una vez conocida la "receta", explica la Academia, se trataba de desarrollar los catalizadores.

El estadounidense Schrock, de 60 años, fue el primero que logró en 1990 producir un compuesto metálico que hiciera las funciones de catalizador en la metátesis.

Dos años más tarde, su compatriota Grubbs, de 63 años, desarrolló un catalizador aún más eficaz, que era capaz de mantener la estabilidad en el aire, lo que ha posibilitado numerosas aplicaciones.

El galardón de Química pone punto final a los tres premios científicos, tras el de Medicina, el pasado lunes, y el de Física, ayer, martes.

El próximo premio será Nobel de la Paz, que se dará a conocer en Oslo el próximo viernes.

Por fijar queda aún la fecha del Nobel de Literatura, que tradicionalmente se revela pocos días antes del anuncio en sí. El Nobel de Economía, por su parte, se conocerá el próximo lunes.

Todos los premios están dotados con 1,1 millones de euros y se entregan el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los galardones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?