TEHERÁN.- El embajador de Venezuela en Teherán, Arturo Aníbal Gallegos, sostuvo hoy que su país apoyará a Irán, en la OPEP u otras organizaciones internacionales, en su derecho a usar tecnología nuclear.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que ambos estados se alineen para defender el acceso a la tecnología nuclear, Gallegos explicó que "teniendo en cuenta las inspiraciones que tenemos en la Revolución bolivariana, Venezuela apoyaría a Irán en la OPEP o en cualquier otro organismo para defender el derecho y la soberanía de los pueblos".
El embajador añadió que la Revolución bolivariana "se inspira en valores comunes a la Revolución Islámica iraní".
Señaló además que Caracas rechaza el hecho de que el uso de la energía nuclear sea "monopolio" de algunos países. "Creemos que Irán, al igual que Brasil y Argentina, tiene derecho a investigar para buscar nuevas fuentes de energía, que puedan sustituir a las no renovables procedentes del petróleo y el gas", afirmó.
Gallegos recordó, asimismo, que el presidente Hugo Chávez declaró recientemente que su país quiere iniciar investigaciones relacionadas con el "uso pacífico" de la energía nuclear, que es "un derecho innegable para los pueblos".
Agregó que si Venezuela quiere tener acceso a esa tecnología tendrá "una colaboración estrecha con Irán".