MOSCÚ/TEHERÁN.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed el Baradei, abogó hoy en Moscú por continuar el diálogo con Irán.
"Insto a todas las partes a que se sienten de nuevo a la mesa de negociación", dijo El Baradei en la capital rusa, donde el gobierno del Kremlin tendrá un papel relevante como futuro presidente del G8, el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia.
Si un país como Rusia, que construye en Irán una planta nuclear, toma la iniciativa, entonces las conversaciones se podrían reanudar pronto, explicó El Baradei.
El nuevo gobierno de Teherán suspendió las negociaciones con el denominado trío de la Unión Europea (Francia, Gran Bretaña y Alemania) sobre un cese definitivo del programa nuclear iraní. Alegó que las conversaciones no habían dado frutos y se estaban sondeando nuevos interlocutores como Rusia y China.
El factor EE.UU.
La exigencia de Estados Unidos de seguir una línea más dura con Irán topó con el rechazo de Rusia, así como con la suspensión en todo el mundo de la colaboración en materia nuclear con la República Islámica. "Si cesa el diálogo, en el futuro no se podrá solucionar el conflicto por medios diplomáticos", dijo en Moscú el director de la agencia rusa de energía nuclear, Alexander Rumyanzev.
A pesar de las protestas estadounidenses, empresas rusas trabajan en la puesta a punto de un bloque para un reactor en la central nuclear iraní de Bushehr.
Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy en la televisión estatal que su gobierno ya ha encontrado nuevos interlocutores europeos para las negociaciones del tema nuclear.
No quiso, sin embargo, dar nombres, pero reiteró que el programa nuclear de su país tan sólo tiene fines pacíficos. Occidente sin embargo teme que Irán vaya a construir en secreto una bomba atómica.