LA PAZ.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia cerraron hoy filas en torno a la democracia y advirtieron que no se dejarán tentar con afanes golpistas, en momentos en que el Congreso mantiene intensas deliberaciones para definir el futuro de los comicios.
El Comandante del Ejército, general Marcelo Antezana, expresó el "respaldo pleno y absoluto" de la institución castrense al mandatario Eduardo Rodríguez, quien ha llamado a garantizar las elecciones del próximo 4 de diciembre, luego de que un fallo que obliga a redistribuir los escaños congresales sumiera en la incertidumbre al proceso.
Esto se debe a que la sentencia del Tribunal ha abierto una pugna entre las regiones que perderían diputados y las que resultarían beneficiadas.
"En vano van a intentar tocar las puertas de los cuarteles y en vano van a intentar involucrarnos nuevamente en afanes golpistas, porque no van a lograr sus objetivos, nosotros seremos fieles y respetuosos de la Constitución Política del Estado", manifestó el líder del Ejército.
Agregó que "los grupos interesados en generar un clima de inestabilidad no lograrán sus objetivos, ni arrastrarán al estamento castrense a situaciones descabelladas".
Antezana salió de este modo al paso de quienes alertan sobre supuestos planes de golpe de Estado, los que se activarían en caso de postergarse las votaciones de diciembre, en las que los bolivianos esperan elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y gobernadores.