LONDRES.- El reloj de oro que el almirante Nelson llevaba cuando murió en la batalla de Trafalgar, en 1805, fue subastado en la casa Sotheby's de Londres por 600.000 euros (379.200.000 pesos), convirtiéndose en la reliquia más cara del héroe naval del Reino Unido.
La pieza, fabricada en 1787 por el relojero real Joseph Emery, fue el objeto más codiciado de la espectacular subasta, en la que se vendieron otros recuerdos del almirante con una recaudación total de casi siete millones de euros.
Un retrato de Horacio Nelson en uniforme pintado por Lemuel Francis Abbott se subastó por unos 449.000 euros, casi el doble del precio estimado, mientras que un pedazo de la bandera británica que ondeaba en el buque Victoria y que, posteriormente, cubrió el ataúd del héroe se adjudicó por 180.000 euros.
La subasta, que atrajo a unos 500 compradores de todo el mundo, incluyó 58 objetos de la colección Matcham, que perteneció a Kitty Matcham, la hermana favorita del almirante.
Entre los objetos que se pusieron a la venta había muebles, piezas de plata e incluso la cuna en la que al parecer durmió Horacia, su hija ilegítima, que se adjudicó por 52.200 euros.