 El diseñador de la nave "SpaceShipOne", Burton Rutan, hoy durante la ceremonia. |
WASHINGTON.- SpaceShipOne, la primera nave espacial piloteada y construida por privados, que en junio de 2004 marcó una nueva etapa en la historia de la aeronavegación humana, realizó hoy su ingreso al Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington.
SpaceShipOne estará suspendida en la entrada principal del "Smithsonian National Air Space Museum", entre el "Spirit of St. Louis" de Charles Lindberg -primer piloto de avión en cruzar en solitario el océano Atlántico, en 1927- y el Bell X-1, con el que Chuck Yeager rompió la barrera del sonido por primera vez en 1947.
La SpaceShipOne fue presentada en una ceremonia en presencia del donante, el multimillonario Paul Allen, co-fundador de Microsoft y financista de Mojave Aerospace Venture, que lo fabricó.
Burton Rutan, inventor de la nave, también estaba presente.
Un gran orgullo
"Me siento muy honrado de que el museo Smithsoniano haya comprendido tan pronto la importancia de lo que realizamos el año pasado", declaró. "He trabajado muy fuerte en cada etapa con el fin de batir a los rusos" en el curso de la privatización del vuelo espacial, prosiguió.
El 21 de junio de 2004 SpaceShipOne se convirtió en la primera nave privada con piloto que sobrepasó los 100 km. de altura, punto considerado la frontera de la atmósfera terrestre.
El aparato había sido transportado a 13.800 mtetros sobre el vientre de un avión antes de ser lanzado y encender su motor.
SpaceShipOne repitió su vuelo suborbital en otoño de 2004 con otro piloto y obtuvo el premio Ansari por impulsar el vuelo espacial comercial.
 Así vio la Tierra el piloto de la nave cuando alcanzó la altura máxima. |