EMOLTV

Ex militares chilenos deberán dejar Honduras antes del viernes

El gobierno hondureño hizo este anuncio tras multar con 430 dólares a la empresa que enviaría a los chilenos a trabajar a Irak como guardias de seguridad y con 75 dólares a cada uno de los ex militares.

05 de Octubre de 2005 | 17:32 | AP

Los ex uniformados mientras eran entrenados.
TEGUCIGALPA.— El gobierno hondureño aseguró hoy que los 105 ex militares chilenos que fueron entrenados por la compañía estadounidense Your Solutions deberán abandonar el país antes del viernes.

El Ejecutivo hizo este anuncio tras multar con 430 dólares a la empresa que enviaría a los chilenos a trabajar a Irak como guardias de seguridad y con 75 dólares a cada uno de los ex uniformados.

"Los sudamericanos deberán abandonar el país a más tardar el viernes", dijo en rueda de prensa el viceministro de Gobernación y Justicia, Luis Fernando Suazo. "Ellos ingresaron como turistas para recibir un adiestramiento militar, lo que es ilegal", agregó.

Suazo indicó que el gobierno ha pedido a Chile un avión para repatriar al grupo, porque el boleto por avión de Tegucigalpa a Santiago es de 650 dólares y no disponemos de 682.000 dólares para hacerlo".

Sin embargo, según se informó Chile no ha respondido hasta ahora.

No serán enviados a Irak

Suazo señaló que "no enviaremos a los chilenos a Irak porque ese país no ha dicho si los recibe ni que se responsabiliza por ellos".

Los chilenos llegaron el 8 de septiembre a Tegucigalpa con visa de turista para permanecer 30 días en el país.

Unos 97 de ellos aprobaron el curso en el campamento de la empresa en Lepaterique, a 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

La capacitación se realizó durante una semana con armas ligeras comerciales usadas para ataque y defensa personal.

El 23 de septiembre, Honduras los expulsó. Ellos se fueron en automóvil a la frontera con Nicaragua, pero ese país se negó a recibirlos. Desde entonces, permanecen en un hotel de Choluteca, a 100 kilómetros al sur de Tegucigalpa.