EMOLTV

Sharon y Abbas se reunirán la próxima semana

Funcionarios dijeron que la fecha y el lugar del encuentro se establecerían el viernes, una vez que se reúnan los asistentes de Sharon y Abbas.

05 de Octubre de 2005 | 18:05 | Reuters
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el Presidente palestino Mahmoud Abbas se reunirán la próxima semana, en su primera cumbre desde que Israel retiró a sus soldados y colonos desde los asentamientos judíos en la Franja de Gaza, dijo hoy el gobierno de Israel.

Un comunicado, publicado en el sitio oficial del gobierno en internet, citó a Sharon diciéndole por teléfono al rey de Jordania, Abdullah, que "intentará reunirse la próxima semana con el jefe de la Autoridad Palestina para avanzar con varios temas en su agenda".

En Amman, un funcionario del palacio jordano dijo que la cumbre se llevará a cabo el martes a instancias de Abdullah. Pero funcionarios palestinos e israelíes dijeron que la fecha y el lugar del encuentro se establecerían el viernes, una vez que se reúnan los asistentes de Sharon y Abbas.

El retiro de Israel desde los asentamientos en la Franja de Gaza y parte de Cisjordania, que se completó el 12 de septiembre, fue el primero realizado en los terrenos ocupados que Palestina busca para establecer su estado y despertó las esperanzas internacionales del término de cinco años de conflicto.

Una reunión que se esperaba a comienzos de este mes fue aplazada debido a la falta de preparación y al aumento de la violencia, ya que Israel respondió con ataques aéreos e incursiones militares al fuego de militantes palestinos.

La historia comenzó en febrero

Sharon y Abbas sostuvieron su primera reunión en febrero, poco después que Abbas fue elegido como sucesor del líder palestino Yasser Arafat, en la cual se declaró un cese al fuego para facilitar la evacuación israelí desde los asentamientos.

Una segunda reunión, realizada en junio en Jerusalén, fue opacada por hechos sangrientos y la recriminación sobre faltas al compromiso establecido bajo el plan de paz, liderado por Estados Unidos. Pero Sharon y Abbas cimentaron un acuerdo para coordinar la retirada de Gaza.

Los palestinos dicen que un acuerdo final dependerá de que Israel renuncie a todos los enclaves en Cisjordania, donde vive la mayoría de los colonos.

Sharon ha asegurado que Israel nunca cederá los bloques de asentamientos de Cisjordania, aunque ha insinuado que docenas de los enclaves más pequeños podrían ser removidos tras un futuro acuerdo de paz.

Las luchas por poderes de preelección en ambos lados, atenta contra una pacificación viable.

Sharon está hablando con una postura firme sobre los bloques de asentamientos con el fin de rebatir la oposición de los derechistas extremos de su propio partido político.

Abbas enfrenta un fuerte desafío de Hamas, grupo militar islámico que juró la destrucción de Israel, en una elección parlamentaria en enero.