EMOLTV

NASA aclara enigma irresuelto durante 35 años por la astronomía

Se trata de la emisión de rayos gamma brillantes de corta duración.

05 de Octubre de 2005 | 18:28 | DPA
WASHINGTON.- La agencia espacial estadounidense NASA aclaró el enigma que permanecía irresuelto desde hace 35 años sobre la emisión de rayos gamma brillantes de corta duración, según informó hoy en Washington la científica Kim Weaver.

Según pudo determinarse, estas violentas explosiones de energía, que brillan más que millones de soles, se generan cuando dos estrellas de neutrones se fusionan o cuando un llamado agujero negro absorve una estrella de neutrones.

En esa instancia se libera más energía que la que podría lograr el sol en mil millones de años. Como estas explosiones duran en parte milisengudos, los científicos hasta el momento llegaban demasiado tarde para resolver el enigma.

Según Weaver, desde mayo hubo cuatro explosiones de rayos gamma de corta duración. En el proyecto participaron más de 130 científicos de todo el mundo. De acuerdo con la NASA, estas explosiones de corta duración se producen en galaxias muy antiguas.

Hace dos años, los científicos habían descubierto que las emisiones de rayos gamma brillantes de larga duración, es decir las que duran más de dos segundos, son producidas por la explosión de estrellas. Sin embargo se desconocía el origen de las de corta duración, que constituyen una de cada tres emisiones, según la NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?