EMOLTV

Primera dama dice que embajador francés "insultó" al pueblo argentino

"Le pedimos al gobierno de Francia que dé instrucciones a su embajador para que sepa que está en un país soberano", insistió.

05 de Octubre de 2005 | 20:36 | EFE
BUENOS AIRES.- La primera dama de Argentina, Cristina Fernández, consideró hoy que el embajador de Francia en Buenos Aires, Francis Lott, "insultó al pueblo argentino" al decir que el presidente, Néstor Kirchner, actuó de modo "populista" frente al grupo francés Suez.

"El embajador de Francia debería tratar con respeto al pueblo argentino, porque cuando un embajador insulta a un gobierno, en realidad, está insultando al pueblo y a la nación argentina", dijo la senadora en un acto proselitista.

Según declaraciones recogidas hoy por varios medios argentinos, Lott afirmó que Kirchner tuvo una actitud "populista y un poco sesentaiochista" (en alusión al Mayo Francés de 1968) que movió al grupo francés Suez a rescindir el contrato de concesión de la distribuidora Aguas Argentina.

Suez, que controla el 39,93 por ciento de la compañía de aguas, decidió el mes pasado retirarse de la concesión tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno argentino, en particular en el capítulo de las tarifas, congeladas desde inicios de 2002.

Fernández de Kirchner, candidata a senadora en las elecciones legislativas del 23 de octubre próximo, consideró que el diplomático debe comprender que Argentina "es un país soberano, donde las decisiones las toma el presidente, el Parlamento y la Justicia".

La primera dama señaló que Lott es un "gestor de los intereses económicos" del grupo Suez y sostuvo que "el gobierno de su país debería indicarle que su función es representar los intereses de esa nación honorable que es la República francesa".

"Hoy tenemos que escuchar que se defienden los intereses contrarios al país y le pedimos al gobierno de Francia que dé instrucciones a su embajador para que sepa que está en un país soberano", insistió.

Lott dijo anoche ante empresarios que el gobierno argentino adoptó "una posición populista, un poco ’sesentaiochista’, que puso en dificultades a las empresas francesas".

El embajador precisó que Aguas Argentinas, también participada por la española Aguas de Barcelona, ganó 5.600 millones de dólares entre 1993 y 2001 y que durante ese período sólo 106 millones de dólares fueron distribuidos entre los accionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?