EMOLTV

Fujimori anuncia formalmente participación en comicios de abril

"Tengo el 30 por ciento del apoyo. Regreso", afirmó Fujimori, según citó la agencia de noticias nipona Kyodo.

06 de Octubre de 2005 | 05:05 | EFE
TOKIO.- El ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, anunció hoy oficialmente su participación en los comicios generales que se celebrarán en abril de 2006 en su país, donde es perseguido por violación de los derechos humanos y corrupción.

El ex Mandatario, quien reside desde hace cinco años en Tokio y ya había mostrado su intención de participar en las elecciones, hizo el anuncio formal de su participación en una rueda de prensa con medios de prensa japoneses en esta capital, dijo la agencia Kyodo.

"Tengo el 30 por ciento del apoyo. Regreso", afirmó Fujimori, según citó la agencia de noticias nipona.

Fujimori añadió a los congregados que "dentro de seis meses" le podrán ver por televisión en Perú y que, en cuanto a los medios que utilizará para retornar a ese país andino, sus abogados están examinando esa cuestión.

Las declaraciones del ex Mandatario peruano se produjeron tras pronunciar ante cien personas una conferencia titulada "Hacia la Presidencia", que organizó el grupo "Jikyoku Shinwakai", de inspiración conservadora y nacionalista, en un edificio cercano al Parlamento japonés, confirmó un portavoz de ese movimiento.

El anuncio de su vuelta a Perú para entablar la batalla electoral fue realizado un día después de que el Gobierno peruano informara de que pedirá a Japón que juzgue a Fujimori en su territorio si Tokio persiste en negarse a extraditar al ex gobernante.

Corrupción

Fujimori, de 67 años, aprovechó un viaje a Japón en noviembre de 2000 para renunciar por fax a la Presidencia de su país tras verse entonces implicado en un escándalo de corrupción por enriquecimiento ilícito, que después se ampliaría con acusaciones formales de violación de los derechos humanos.

La justicia peruana ha presentado a Japón procesos de extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad, en relación con las masacres de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo paramilitar Colina.

También es acusado de asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de dineros públicos), por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios.

"Mis adversarios políticos han hecho todo lo posible para destruirme políticamente, aparte de destruir mi imagen personal y de presentarme como un violador de derechos humanos y autor de delitos de enriquecimiento ilícito a costa del estado peruano", dijo hoy Fujimori.

Según el ex Presidente peruano, sus enemigos en Perú "en cinco años, con todos los recursos del poder, no han podido sustentar una sola acusación".

Además, "han querido ocultar y secuestrar evidencias de mi inocencia", añadió en relación a las acusaciones de malversación de fondos y enriquecimiento ilegal.

Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha rechazado hasta el momento las demandas realizadas por el Estado peruano para la entrega del ex mandatario, alegando que Fujimori tiene nacionalidad nipona.

Trámites

Nacido en Perú, pero de ascendencia japonesa, Fujimori recibió la nacionalidad nipona tras su llegada a Japón en el año 2000.

El gobernante de Perú entre 1990 y 2000 ya había anunciado su intención de regresar al país andino antes de enero, fecha límite para registrar las candidaturas a las elecciones presidenciales de abril de 2006.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Perú reiteró este año que Fujimori no puede postular a las elecciones presidenciales de 2006 por una inhabilitación del Congreso para ejercer cargos públicos hasta el 2011.

Según algunas encuestas, Fujimori, con su partido "Sí cumple", tiene la misma intención de voto, 20 por ciento, que la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores.

En sus declaraciones de hoy, el ex Presidente fue tajante: "hoy mi partido, la agrupación independiente 'Sí cumple', es la fuerza política más poderosa del Perú" y, añadió, "Fujimori es el candidato que encabeza las encuestas", no sólo "las que se publican, sino las que por allí andan, pero se esconden".

Como paso previo para viajar al país andino, el pasado 13 de septiembre, Fujimori recogió su pasaporte en el Consulado de Perú en Tokio, tras cumplir todos los trámites "como un ciudadano más", tal y como indicó entonces el cónsul general peruano en Japón, Héctor Matallana.

Antes, el 18 de mayo, Fujimori ya había realizado los trámites para recibir el Documento Nacional de Identidad, que después recogería su hijo en Perú.

El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, calificó el pasado 17 de septiembre de "bluff mediático" la posibilidad del regreso del ex mandatario para presentarse como candidato en las elecciones de abril de 2006.

"Sería extraordinario si regresara porque tiene muchas preguntas que contestar. La justicia lo está esperando", declaró Toledo en Nueva York.

"No sé por qué se esconde detrás de las faldas de Japón. Si regresa, primero debe llegar al aeropuerto, y el poder judicial peruano sabrá lo que se hace. Pero si no viene a Perú, le vamos a llevar una corte penal internacional", aseguró Toledo entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?