BRUSELAS.- La OTAN pretende enviar 6.000 soldados adicionales a Afganistán cuando extienda en el primer semestre de 2006 las actividades de la fuerza ISAF al sur del país, manifestó hoy el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, durante una visita del Consejo de la OTAN a Kabul.
Con ese envío aumentará el número total de soldados de la ISAF - que tras las elecciones afganas se está reduciendo ahora a unos 8.000- hasta los aproximadamente 14.000, dijo una portavoz de la Alianza Atlántica en Bruselas.
De Hoop Scheffer, que hoy se reunió con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo no obstante a los periodistas que no podía dar números exactos.
Según fuentes de la ISAF, los 26 Estados miembro de la OTAN llegarán a un acuerdo de consenso sobre la estructura de la fuerza ampliada y sobre cómo funcionará.
La ampliación del despliegue de la ISAF en el sur del país debe tener lugar a partir de finales de año y estar terminada a mediados de 2006. Hasta ahora han mostrado su disposición a participar Canadá, Holanda y Gran Bretaña.
Junto a las fuerzas de las ISAF, más de 20.000 tropas lideradas por Estados Unidos persiguen a miembros del talibán y a sus aliados de la red terrorista de Al Qaeda, sobre todo en las regiones del sur y el sureste del país.
El secretario general de la OTAN dijo que como las áreas de operaciones de estas dos fuerzas internacionales están cada vez más cerca, cooperarán para que no haya conflicto en sus operaciones.