EMOLTV

La princesa Sayako se prepara para comenzar su vida de plebeya

La hija única del emperador Akihito recibió más de un millón de dólares como ayuda para esta nueva etapa, que se iniciará una vez que contraiga matrimonio con un plebeyo.

06 de Octubre de 2005 | 09:09 | AFP

La princesa Sayako.
TOKIO.- Japón otorgó hoy a la princesa Sayako, la hija única del emperador Akihito, más de un millón de dólares para ayudarla a comenzar su nueva vida cuando contraiga matrimonio el próximo mes con un plebeyo y abandone oficialmente la familia imperial.

La princesa Sayako es la primera hija de un emperador que contrae matrimonio en 45 años y debido a que Japón no permite que las mujeres suban al trono, deberá dejar la familia imperial cuando se case con el urbanista Yoshiki Kuroda, el 15 de noviembre.

Un consejo integrado por ocho miembros, entre los cuales figuraba el Primer Ministro, Junichiro Koizumi, acordó por unanimidad otorgar a Sayako la suma de 152,2 millones de yenes (1,3 millones de dólares), anunció un portavoz del palacio imperial.

Esta suma es adjudicada para que los ex miembros de la familia imperial puedan mantenerse con "dignidad". Si en lugar de ser una princesa hubiese sido un príncipe, hubiera recibido el doble.

Un comité de expertos encargado de estudiar una eventual modificación de la ley de sucesión imperial nipona se pronunció en favor de que las mujeres puedan ocupar el trono del Crisantemo, indicó la prensa.

Dicho comité, creado por Junichiro Koizumi, recomienda también que las mujeres de la familia imperial conserven su título de nobleza si se casan con plebeyos, para eventualmente poder ocupar el trono.

En la familia real japonesa no ha nacido ningún varón desde 1965, lo que ha sometido a una intensa presión a la princesa Masako para que dé a luz a un niño.

Los preparativos de Sayako para vivir como una plebeya ya han comenzado. La televisión mostró a la princesa conduciendo un automóvil, pero protegida todavía por numerosos vehículos de escolta.

"La princesa está practicando cómo conducir un coche con una licencia provisoria", explicó un responsable del palacio imperial.

Pero todavía tiene mucho para aprender. El semanario Shukan Shincho reveló en julio que Sayako, también conocida como la princesa Nori, jamás había hecho compras en un supermercado.

Un responsable interrogado por la AFP dijo que la princesa "probablemente jamás había hecho compras" en supermercados, aunque no estaba totalmente seguro sobre su vida privada.

Los medios de comunicación nipones señalaron que ella vivirá en un departamento en un sector acomodado del centro de Tokio, sugiriendo que la suma que le concedió el gobierno desaparecerá rápidamente y tendrá que vivir en forma más modesta.

El salario anual de su futuro esposo es de seis millones a siete millones de yenes (52.600-61.400 dólares), de acuerdo con el ayuntamiento de Tokio, donde trabaja Kuroda.

El jueves, la princesa Sayako hizo un peregrinaje ritual a las tumbas de sus ancestros para informarles de su próxima boda, llevando un largo vestido gris y un sombrero negro.

Sayako se inclinó profundamente bajo la lluvia ante las tumbas de su abuelo, el emperador Hirohito, y su esposa Nagako.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?