EMOLTV

Comienza ayuda internacional para El Salvador

México y Alemania ya anunciaron que asistirán al país centroamericano, el más seriamente afactado por la tormenta tropical "Stan".

06 de Octubre de 2005 | 11:33 | Agencias
CIUDAD DE MÉXICO/ BERLÍN.- México es el primer país que enviará un avión militar con ayuda a la zona de la catástrofe. Éste llegaría hoy a El Salvador con 15 toneladas de víveres para los damnificados.

"Me habló el presidente Saca de El Salvador, pues están desesperados, está durísima la situación en todo Centroamérica", indicó el Presidente Vicente Fox.

El mandatario explicó que, por el momento, su país sólo tiene previsto enviar asistencia a El Salvador, pero que se mantiene en contacto con los demás presidentes centroamericanos, en caso de que requieran también el apoyo de México.

A la iniciativa también se sumó Alemania, que liberará 30.000 euros (36.000 dólares) para ayudar a El Salvador, según indicó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Según un comunicado difundido hoy por ese ministerio, se trata de una primera ayuda de emergencia, que será canalizada a través de la embajada alemana a las organizaciones no gubernamentales que operan en ese país.

Aunque el primer gesto de Alemania es para El Salvador, Berlín ha ofrecido ayuda a todos los países centroamericanos que han sido afectados por esta nueva catástrofe natural.

Según datos provisionales, la tormenta "Stan" ha causado 160 muertos en su paso por Centroamérica y el sur de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?