EMOLTV

EE.UU. bombardea ocho puentes para impedir paso a rebeldes en Irak

Sobre el río Eúfrates hay 12 puentes. Los cuatro que no fueron bombardeados "están bajo control de la fuerza multinacional y las fuerzas iraquíes".

06 de Octubre de 2005 | 13:29 | AFP
BAGDAD.- La Fuerza multinacional, liderada por Estados Unidos, bombardeó ocho puentes sobre el río Eúfrates, en el oeste de Irak, para impedir su uso por los rebeldes como "puerta de entrada a Bagdad", declaró este jueves un portavoz norteamericano en Bagdad.

"Destruimos parte de los puentes con bombardeos de precisión", declaró el general de división Rick Lynch en una conferencia de prensa sobre las operaciones llevadas a cabo en el oeste de Irak, una zona considerada como base de los guerrilleros de la organización terrorista Al Qaeda.

En la parte del Eúfrates bombardeada, entre la frontera siria y Ramadi a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, había 12 puentes. Los cuatro restantes "están bajo control de la fuerza multinacional y las fuerzas iraquíes", añadió el militar estadounidense.

"Destruimos parte de los puentes para impedir a los rebeldes y a los terroristas cruzar el Eúfrates", añadió Lynch al precisar que los daños causados podrán ser reparados rápidamente, "dada la precisión de los bombardeos".

El valle del Eúfrates, que se extiende por la frontera con Siria justo hasta las inmediaciones de Bagdad, está considerado como "la puerta de entrada" hacia la capital iraquí" para los rebeldes a quienes los estadounidenses consideran responsables de los atentados más sangrientos cometidos en Irak.

Las fuerzas de la coalición internacional temen "un aumento significativo del número de ataques rebeldes" en los nueve días que faltan hasta el referéndum sobre la Constitución del 15 de octubre.

Bagdad fue escenario este jueves de dos atentados suicidas, de los que uno causó diez muertos y once heridos y el otro ocho heridos más.