GINEBRA.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, llamó a la comunidad internacional para que se muestre solidaria frente al peligro de una pandemia de gripe aviaria, y señaló que los países ricos deben ayudar a los más pobres a prepararse para hacerle frente.
"La clave es estar preparados", afirmó Annan durante una visita a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.
El secretario general de la ONU hizo un llamado "a los dirigentes de todo el mundo para que se unan y pongan en común sus esfuerzos y los recursos de que disponen para acudir en ayuda de los países que no están en condiciones de establecer sus propios sistemas" (de prevención de epidemias".
"Todos estamos en el mismo barco", añadió al recordar la velocidad con la que el virus de la pneumonía atípica viajó desde Asia a América del Norte.
Annan subrayó que "no se puede decir: todo va bien, estoy listo, me protejo y los demás que cada uno piense en sí mismo", en una crítica referencia a los países que se muestran "manifiestamente relajados" frente al riesgo de pandemia.
El secretario general de la ONU argumentó que la cuestión de las patentes no debe impedir a los países en vías de desarrollo producir vacunas que les permitan prepararse para hacer frente a una epidemia de gripe aviaria.
Annan señaló que será necesario animar a las "compañías farmaceúticas a dar una ayuda, asegurando que no permitiremos que la propiedad intelectual impida el acceso de los más pobres a las medicinas".
La OMS teme que una mutación del virus de la gripe aviaria pueda traducirse en una epidemia planetaria como la causada por la gripe española, que causó millones de víctimas mortales en 1918.