EMOLTV

Argentina expresa "profundo disgusto" por dichos de embajador francés

La Cancillería argentina consideró "inaceptables" las declaraciones de Francis Lott por haber calificado de "populista" al Gobierno de Néstor Kirchner.

06 de Octubre de 2005 | 15:35 | AFP
BUENOS AIRES.- Argentina expresó este jueves su "profundo disgusto" al embajador de Francia, Francis Lott, por haber calificado de "populista" al gobierno del Presidente Néstor Kirchner en el caso que derivó en la traumática salida del grupo Suez de la empresa Aguas Argentinas.

Funcionarios de la cancillería le manifestaron a Lott el "profundo disgusto y malestar por las inaceptables declaraciones" efectuadas la noche del martes, y consideraron que fueron dirigidas "al Presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, y a su gobierno", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lott había fustigado la actitud "populista" y "un poco sesentaiochista" (en alusión al Mayo francés de 1968) del gobierno de Kirchner respecto a la salida del grupo francés Suez de Aguas Argentinas, que provee de agua potable a diez millones de personas en Buenos Aires y su periferia.

Durante la reunión que mantuvo al ser citado en la cancillería, el embajador francés "reconoció su equivocación, que había utilizado términos erróneos y que no debería haber pronunciado algunas palabras", indicó el texto.

El comunicado aclaró que el canciller Rafael Bielsa informó a Kirchner sobre los resultados del encuentro para "determinar los pasos a seguir".

Lott fue recibido en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el jefe del Gabinete del canciller, Aníbal Gutiérrez, entre otros funcionarios.

Importantes figuras políticas argentinas, como la primera dama y senadora, Cristina de Kirchner, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, habían cuestionado los dichos de Lott.

"Vamos a seguir respetando a la República Francesa, pero le vamos a pedir que por favor le dé instrucciones a su embajador para que sepa que está en un país soberano, que el que decide es su Presidente, su Parlamento, su Poder Judicial", afirmó el miércoles la candidata a senadora, durante un acto electoral.

A través del portavoz de la Cancillería, Jean-Baptiste Mattei, Francia respondió que respeta "plenamente" la soberanía argentina y agregó que se ha expresado lo suficiente sobre la salida de Suez de Argentina y no tiene "nada que añadir" al respecto.

"Se pasó de la raya"

El ministro Fernández sostuvo a su vez este jueves, en declaraciones radiales, que Lott "se pasó de la raya y esas cosas van a tener que ordenarse" y dijo no creer que Francia acepte "tan pasivamente" las críticas de su embajador en Buenos Aires.

Pero evaluó que "seguramente" el diplomático no representó "en este caso al gobierno de Francia, que ha dado sobradas muestras de ser muy respetuoso de la Argentina y de su soberanía".

En medio de los debates hacia las legislativas del 23 de octubre, el canciller Bielsa, también candidato a diputado oficialista, objetó el jueves otra vez a Suez al considerar que "incumple los contratos sistemáticamente y pretende que el Estado se haga cargo de sus pasivos".

Se trata de una empresa que "siempre privilegió las inversiones donde había ciudadanos que podían pagar sus servicios, no donde se necesitaban", dijo en respuesta a su contrincante en las elecciones, la socialcristiana Elisa Carrió, a quien acusó de defender al grupo Suez.

Luego de extensas y complicadas negociaciones con las autoridades argentinas, Suez decidió el mes pasado retirarse de la concesión de Aguas Argentinas alegando desajustes financieros debido a la negativa del gobierno de Kirchner de concederle un aumento de tarifas.

El grupo francés había obtenido la concesión en 1993, durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem (1989-99).