LIMA.- El ministro peruano de Justicia, Alejandro Tudela, afirmó que el ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000) "desafía" el Estado de Derecho y la soberanía de Perú al anunciar su candidatura presidencial a sabiendas de que está inhabilitado.
Tudela recordó que Fujimori fue inhabilitado por el Congreso en 2001 por 10 años para ejercer cualquier cargo público. La medida, que fue ratificada en 2005 por el Tribunal Constitucional, estará en vigor hasta 2011 y las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán en abril del próximo año.
El ex Mandatario peruano anunció este jueves en Tokio su participación en los comicios y aseguró que cuenta con más respaldo que otros eventuales candidatos a la Presidencia.
Tudela precisó que Perú está a la espera de la respuesta de Japón a las solicitudes de extradición de Fujimori y que mantiene su estrategia para conseguir que regrese al país y afronte la Justicia.
Reiteró que si la respuesta japonesa es negativa o se sigue retrasando, Perú llevará el caso al Tribunal Internacional de La Haya.
Fujimori cuenta con nacionalidad japonesa y las leyes de la nación nipona prohíben la extradición de sus ciudadanos.
Procesos en su contra
El ex Presidente fue destituido de su cargo por el Congreso en noviembre de 2000 por "incapacidad moral permanente", luego que éste rechazó su dimisión a la Presidencia que envió por fax desde Japón donde reside desde entonces.
El ex gobernante presentó su renuncia tras el escándalo de corrupción que desestabilizó su administración, en septiembre de 2000, encabezado por su principal asesor Vladimiro Montesinos.
La Justicia peruana tiene abiertos varios procesos contra Fujimori por presunto enriquecimiento ilícito y delitos de lesa humanidad vinculados a varias masacres ocurridas en 1991 y 1992 a manos del grupo paramilitar "Colina".