EMOLTV

Alcalde de Nueva York reconoce amenaza "específica" contra la ciudad

Michael Bloomberg reconoció que la seguridad fue reforzada este jueves en el metro a causa de una amenaza "concreta" de atentado.

06 de Octubre de 2005 | 17:35 | El Mercurio en Internet
Despacho desde Nueva York


Michael Bloomberg, durante la conferencia de prensa de hoy.
NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconoció esta tarde en una conferencia de prensa que la seguridad fue reforzada este jueves en el metro de Nueva York a causa de una amenaza "específica" y "concreta" de atentado.

"El FBI nos informó recientemente de una amenaza específica relativa a la red de metro", declaró el edil.

"Esta es la primera vez que hemos tenido una amenaza de este nivel de especificidad. El comisionado me ha estado manteniendo al tanto a lo largo de la semana y creo que tenemos la obligación de compartir esta información con el público", agregó.

Bloomberg sostuvo que desde los atentados de 11 de septiembre en Nueva York y los de Madrid y Londres, las autoridades nortemericanas tienen claro que su sistema de transporte masivo es un potencial blanco de ataques terroristas.

En este momento el nivel de alerta se ubica en el color naranja, el segundo más alto de la escala.

El alcalde dijo que quería asegurarle a los neoyorkinos que se ha hecho todo lo necesario para proteger a la ciudad y que no escatimarán en recursos para ello.

Sin detenidos

"Vamos a incrementar nuestra presencia policial en los trenes subterráneso, nuestro equipo hércules y de respuesta inmediata están concentrados en el transporte colectivo", detalló.

Precisó que no se han producido detenciones pero que prosiguen las investigaciones en el núcleo urbano y áreas circundantes.

Aunque reconoció que se sospecha de varias personas, dijo que hay detalles sobre las investigaciones que por razones estratégicas no se darán a conocer a la prensa.

Según la cadena televisiva ABC, 19 miembros de Al Qaeda tenían planeado colocar bombas en el metro, utilizando maletines.

No obstante, no quiso relacionar la alerta con ningún "grupo o calendario religioso concreto", en alusión a que la amenaza coincide con la celebración del nuevo año judío y el inicio del Ramadán, mes santo de ayuno y abstinencia para los musulmanes.

Llamado a la población

El alcalde hizo un llamado a quienes tengan atencedentes de posibles amenazas que los entreguen para que los profesionales correspondientes hagan una evaluación.

Para bajar el nivel de tensión en la ciudad, Bloomberg aseguró que utilizaría esta noche el metro y mañana haría lo mismo para ir a su trabajo.

En tanto el jefe de la Policía, Ray Kelly, afirmó que él tiene información que sugiere que el sistema de trenes subterráneos podría ser blanco de un atentado terrorista en los próximos días.

Añadió que aunque los datos no han sido corroborados "se le considera lo suficientemente preocupante como para que la policía incremente sus actividades antiterroristas".

Además le pidió a la gente que en la medida de lo posible traten de no llevar portafolios y mochilas en el sistema de tren subterráneo.

El departamento de Policía de Nueva York ha coordinado esta operación con la autoridad portuaria de la ciudad y de Nueva Jersey, además de la autoridad de tránsito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?