LONDRES.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habría señalado que obedeció una orden divina al invadir Afganistán e Irak, según un documental de la BBC, cuya emisión comenzará la próxima semana.
La cadena británica hizo hoy pública estas palabras, que habrían sido pronunciadas por Bush ante Nabil Chaath, ministro palestino de Información, y Mahmud Abas, actual presidente de la ANP, a quienes les señaló además que Dios le había encomendado crear un estado palestino.
"El presidente Bush nos dijo a todos: 'Yo estoy movido por una misión divina'", afirmó Chaath ante las cámaras de la BBC.
Según el ministro, Bush añadió: "Dios me ha dicho, 'George, ve y lucha contra los terroristas en Afganistán'. Y yo lo hice. Y Dios me dijo, 'George, pon fin a la tiranía en Irak'. Y yo lo hice. Y ahora, siento aún la palabra de Dios que me dice 'da su Estado a los palestinos y a los israelíes su seguridad y logra la paz en Oriente Medio'. Y por Dios, yo lo haré".
El Presidente norteamericano habría pronunciado esas palabras durante una reunión, efectuada en junio de 2003, en la localidad costera egipcia de Sharm El Sheik.
La cadena indicó que la Casa Blanca fue avisada del contenido de las entrevistas, pero que se negó a realizar cualquier tipo de comentario.
La serie documental de la BBC, que cuenta con tres capítulos, trata sobre la improbable búsqueda de la paz en Oriente Medio y se basa en numerosas entrevistas a presidentes y primeros ministros que han participado en las conversaciones de paz.