NUEVA YORK.- Una vacuna experimental de Merck & Co. Inc. previno completamente las etapas tempranas de cáncer del cuello del útero y lesiones uterinas precancerosas, causadas por las dos variedades más comunes de virus ligadas con ese cáncer, dijo Merck el jueves.
"La investigación confirmó que una vacuna puede dar a las mujeres un alto nivel de protección frente al desarrollo de lesiones precancerosas y cánceres tempranos del cuello del útero", dijo a Reuters Laura Koutsky, profesora de epidemiología en la Universidad de Washington, quien encabezó el estudio.
La capacidad de prevenir el comienzo de los cánceres al cuello del útero, al menos en el corto plazo, se evidenció en una última etapa de una investigación patrocinada por la farmacéutica estadounidense.
Esta incluyó a 12.000 mujeres de 13 países, entre 16 y 26 años, que no estaban infectadas con ninguno de los tipos de virus cuando la prueba comenzó.
Estas dos formas de virus, que se transmiten sexualmente, se calcula que son responsables de un 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino y son el objetivo de la vacuna Gardasil de Merck.
Estos cánceres matan a cerca de 300.000 mujeres al año, incluyendo casi 4.000 en los Estados Unidos, dijo Merck.