EMOLTV

Ofensiva militar de EE.UU mata a 29 rebeldes iraquíes

Los combates ocurrieron el jueves durante una de dos ofensivas conducidas por miles de soldados norteamericanos y centenares de soldados iraquíes en varias ciudades del valle del río Eufrates.

07 de Octubre de 2005 | 07:08 | AP
BAGDAD.- Una ofensiva estadounidense contra miembros de al-Qaida en Irak en el oeste del país mató a 29 extremistas, incluyendo a 20 que murieron cuando aviones bombardearon un hotel abandonado en el que se había refugiado, dijeron fuentes militares el viernes.

Los combates ocurrieron el jueves durante una de dos ofensivas conducidas por miles de soldados norteamericanos y centenares de soldados iraquíes en varias ciudades del valle del río Eufrates que los insurgentes controlaban virtualmente tras la retirada de casi toda la policía iraquí.

En tanto, residentes en Bagdad y otras ciudades estaban recibiendo copias de la nueva constitución, aunque algunos se negaron a aceptarlas y varios comerciantes se rehusaron a repartirla, por temor a represalias por extremistas determinados a obstaculizar el referendo del 15 de octubre.

"Algunas personas están excitadas de recibir la copia. Otras se niegan a tocarla", dijo Mohammed Ali, un comerciante en el oeste de Bagdad que repartió unas 150.

"Conozco a algunos comerciantes que se negaron a aceptar copias para distribución, porque temen represalias de los insurgentes", dijo Ali en una entrevista en su tienda.

La constitución está siendo distribuida en esas tiendas por medio del sistema de raciones de alimentos porque 80% de los iraquíes están inscritos en el programa desde los días de las sanciones de la ONU al régimen de Saddam Hussein. Unos cinco millones de copias llegaron a Irak el lunes, pero la la distribución no parecía haner empezado en el norte o el sur, donde se esperaba que sea aprobada por amplio margen.

Cuando muchos iraquíes se aprestaban a acudir a los servicios religiosos en sus mezquitas, se vieron bombardeados por anuncios en la televisora estatal Al-Iraqiya y en canales por satélite en los que les llamaban a votar en el referendo de la semana próxima.

En muchas calles de Bagdad, carteles pegados a paredes y barreras de concreto llevaban lemas pro referendo, como "Es tu constitución. Es tu futuro. Es tu país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?