Iglesia Católica negará sacerdocio a quien muestre inclinación gay

Diario italiano asegura que Benedicto XVI aprobó recientemente esas normas, que ponen estrictos límites a la admisión de los homosexuales al sacerdocio y que está previsto se publiquen oficialmente a principios de noviembre.

ROMA.- El Vaticano negará el sacerdocio a aquellos candidatos que revelen inclinaciones homosexuales o hayan mantenido relaciones de carácter homosexual en el último trienio de su formación en el seminario, según un documento vaticano cuyo contenido adelanta hoy el diario "Corriere della Sera".

El rotativo milanés asegura que Benedicto XVI aprobó recientemente esas normas, que ponen estrictos límites a la admisión de los homosexuales al sacerdocio y que está previsto se publiquen oficialmente a principios de noviembre.

Se trata, según el periódico, de un conjunto de reglas contenidas en un documento de dieciséis páginas que firma el cardenal polaco Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

El texto, entre otras cosas, establece que serán excluidos del sacerdocio los candidatos que hayan mantenido relaciones homosexuales durante los últimos tres años de su formación sacerdotal, afirma el diario.

También indica que no podrá ser ordenado sacerdote "quien declare públicamente su propia inclinación homosexual, aunque sólo sea participando en reuniones o frecuentando clubes de orientación gay".

El periódico precisa que tampoco será admitido "quien revele una atracción invencible, aunque sólo sea intelectual, por la homosexualidad, bien en privado, con lecturas, películas, internet y cosas similares".

Está previsto que esta instrucción sustituya a una de 1961 sobre la misma cuestión, con una actualización en función de los nuevos conocimientos médico-psicológicos sobre la cuestión y teniendo en cuenta los últimos escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

"Corriere della Sera" recuerda que en EEUU el 80 por ciento de los abusos de ese tipo se refería a relaciones homosexuales, y cita un informe del episcopado estadounidense que señalaba que existen "muchos sacerdotes excelentes de orientación homosexual que viven una vida célibe y casta".

El mismo informe, sin embargo, pedía una "selección, formación y supervisión más cuidadosa" de los candidatos al sacerdocio para potenciar su capacidad de vivir de manera "madura" esa inclinación.

También el semanario "Panorama" informa en su edición de hoy, viernes, de la aprobación del nuevo documento, para el que se han requerido "más de diez años de preparación", afirma.

La revista puntualiza que Benedicto XVI lo aprobó durante su estancia en la residencia estival de Castel Gandolfo, pero "para hacerlo público pidió esperar algunas semanas".

Agrega que actualmente el texto está siendo revisado por un psicólogo "de fama mundial" para que prepare un comentario desde el punto de vista científico, que será publicado en el diario vaticano "L’Osservatore romano".
EFE
Viernes, 7 de Octubre de 2005, 07:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion