EMOLTV

Aumenta la presión en Alemania en torno a una gran coalición

Ayer se realizó el primer encuentro entre las cúpulas de la Unión Demócrata Cristiana y los socialdemócratas para intentar llegar a un acuerdo sobre el próximo gobierno.

07 de Octubre de 2005 | 08:26 | AFP
BERLÍN.- Tras la primera reunión de cuatro horas de las cúpulas de partido de democratacristianos y socialdemócratas alemanes, ambos campos aumentan la presión para formar un eventual gobierno de gran coalición, cuyo canciller, así como sus ministros, no serían anunciados hasta el próximo domingo o lunes.

Poco se ha filtrado sobre lo conversado en la noche del jueves durante este encuentro destinado a examinar la "estructura" de un gobierno de "gran coalición".

Si bien los dos campos se pusieron de acuerdo para guardar estricto silencio sobre la marcha y el contenido de las conversaciones, algunos dirigentes hicieron una evaluación de lo acontecido.

El vicepresidente del grupo parlamentario democratacristiano (CDU), Wolfgang Bosbach, calificó de "positivo" este primer encuentro entre Angela Merkel, presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidata a canciller; el canciller socialdemócrata saliente Gerhard Schroeder; el presidente de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Edmund Stoiber; y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Franz Muentefering.

Bosbach manifestó en una entrevista con la Radio de Hamburgo (NDR) su comprensión por la reivindicación del SPD de negociar "entre iguales" sobre una gran coalición. Pero calificó de poco realista "la aspiración de los socialdemócratas a recibir una cartera más" que los democristianos, como proponen, o a tener "el derecho de primer acceso a los ministerios" clave.

"Ninguno de los socios de una coalición debería aprovechar la situación para sacar ventaja del otro. El SPD tiene que reconocer que el socio mayor es el que debe presentar al canciller. Si no se aceptan las reglas, cabe preguntarse qué sentido tiene formar una coalición", comentó.

Según el legislador, en la reunión del jueves "se hicieron esfuerzos serios por desencallar las discusiones en los puntos más controvertidos" y "es una buena señal" el hecho de que ambos campos se hayan retirado del encuentro sin hacer declaraciones u anuncios públicos sobre lo conversado.

Ambas partes comunicaron ayer que no deben esperarse resultados antes del domingo o del lunes, cuando se reunirán los directorios de los partidos para examinarlos.

Schroeder viajó este viernes a San Petersburgo para visitar al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, que cumple 53 años. El canciller regresará a Berlín el sábado.

La proximidad de las fechas entre estas negociaciones de las cúpulas y las reuniones de los directorios hace suponer que Gerhard Schroeder puede anunciar en los próximos días que retira su aspiración a ser canciller por tercera vez consecutiva. Al menos esta es la esperanza de la CDU, destacó la prensa.

Aún cuando la "gran coalición" es más que probable, continúan siendo muy arduas las negociaciones sobre los puestos ministeriales, el plan de acción, y la cooperación entre los partidos en el parlamento (Bundestag).

El 63% de los alemanes, cada vez más impacientes por esta prolongada crisis política, se manifestó favorable a una gran coalición CDU/CSU-SPD, según un sondeo del instituto "Forschungsgruppe Wahlen" realizado para la cadena pública de television ZDF.