EMOLTV

EE.UU. ofrece recompensa millonaria por el terrorista de Bali 2002

El Departamento de Estado anunció que pagará 10 millones de dólares por las pistas que conduzcan a la captura del principal sospechoso del atentado que causó 200 muertos en 2002.

07 de Octubre de 2005 | 09:00 | DPA
WASHINGTON/YAKARTA/MANILA.- El gobierno de Estados Unidos puso precio a la cabeza del principal terrorista que en 2002 atentó en Bali y ofreció diez millones de dólares a cambio de pistas que conduzcan a la detención del sospechoso.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormick, dijo que el nombre del supuesto terrorista era Dulmatin. Según datos de la embajada estadounidense hoy en Manila, la búsqueda seguía hoy probablemente en la zona musulmana del sur de Filipinas.

En relación a los tres atentados suicidas del pasado sábado, en el que murieron una veintena de personas, las investigaciones apuntan a la aparición de una "nueva generación" de extremistas musulmanes.

La policía centra las pesquisas en bastiones de la organización terrorista islámica Jemaah Islamiyah y en islas cercanas a Bali. la policía sospecha que existe un vínculo entre los atentados de la semana pasada y los perpetrados el 12 de octubre de 2002, también en Bali, que causaron 202 muertos, en su mayoría turistas extranjeros.

Según las declaraciones de McCormick, el Departamento de Estado se basa en que Dulmatin, experto en electrónica formado en un campamento de Al Qaeda en Afganistán, ocupa un alto puesto en la organización terrorista regional Jemaah Islamiyah.

Además, Estados Unidos ofreció una recompensa por la detención de Umar Patek, quien supuestamente habría coordinado los atentados de Bali en 2002. También se cree que Patek permanece en el sur de Filipinas, donde según la opinión de expertos, se forman reclutas de la Jemaah Islamiyah.

Una pareja de australianos entre las víctimas

Por otro lado, médicos forenses indonesios y australianos han identificado a una pareja australiana entre los 22 muertos que causaron los atentados terroristas perpetrados el 1 de octubre en Bali, informaron hoy medios locales.

De esta manera, se eleva a cuatro el número de australianos entre las víctimas mortales de los atentados, después de que ya fueran identificados los cadáveres de un muchacho de 16 años y una mujer de 48 años.

Los médicos forenses todavían están tratando de identificar uno de los 22 muertos en los atentados perpetrados contra restaurantes en los centros turísticas de Kuta y Yimbaran, en Bali, que dejaron tambien más de 130 heridos.

Unos 13 extranjeros siguen desaparecidos desde el 1 de octubre, entre ellos ciudadanos de Japón, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Pakistán, Alemania, el Reino Unido y Holanda.

Casi una semana después, la policía indonesia aún no ha efectuado ninguna detención en relación con los atentados, aunque casi 100 testigos han sido interrogados hasta el momento.

Varios expertos creen que detrás de los atentados están los presuntos terroristas malaisios Azahari bin Husin y Noordin Mohammed Top, dos dirigentes de Jemaah Islamiyah que se encuentran prófugos de la Justicia desde hace varios años.

La policía aún no ha podido identificar a los tres terroristas suicidas, a pesar de la amplia difusión de fotografías de sus cabezas, arrancadas por las explosiones. Por ello, la policía no descarta que los tres pertenezcan a una "nueva generación" de terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?