EMOLTV

Irak es invadido por publicidad sobre nueva Constitución

A pesar de la feroz campaña, líderes sunitas llaman a votar en contra del proyecto, que a su juicio contendría "el embrión de dos estados".

07 de Octubre de 2005 | 12:25 | AFP
BAGDAD.- "Voten por Irak" y "La Constitución garantizará sus derechos" proclaman algunos de los anuncios que, desde hace varios días, han inundado la televisión y las calles iraquíes para dar publicidad al proyecto de Constitución, que se someterá a referéndum el próximo 15 de octubre.

Con el objetivo de incitar a los electores a acudir en masa a las urnas, la televisión pública Iraqia y los canales privados Al Charqia y Al Fourat han dado una amplia cobertura dentro de su programación a anuncios en favor de la Constitución.

Para demostrar que ésta será "la más progresista del mundo árabe", como afirmó el embajador estadounidense en Bagdad, algunos anuncios muestran a estudiantes con velo y otras sin velo mientras asisten a clases.

En otro anuncio, un anciano pregunta a su amigo: "¿Vendrás a votar conmigo?", "¿Para qué? No cambiará nada", responde éste, a lo que su compañero recrimina "¿Cómo puedes decir eso? Tenemos que votar para que vengan días mejores. Tenemos que votar para vencer el miedo, votar por Irak".

A pesar de esta campaña, numerosos líderes sunitas hicieron un llamado a sus seguidores para que voten en contra del proyecto. Según dirigentes de esta etnia, la Constitución, que contiene los principios de un Estado federal, dividirá al país al instaurar "el embrión de dos estados".

Más de 15 millones de electores deben votar sobre este proyecto de texto, que quedó terminado tras semanas de trabajosas discusiones entre sunitas y los actuales ocupantes del poder, los chiítas y los kurdos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?