EMOLTV

Nobel de Medicina 2001 afirma que el cáncer podrá ser curado

El estadounidense Lee Hartwell aseguró que se trabaja en un proyecto internacional para que se pueda detectar y curar a tiempo cualquier tipo de cáncer.

07 de Octubre de 2005 | 20:54 | EFE
MÉXICO.- El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2001, el estadounidense Lee Hartwell, aseguró hoy en Ciudad de México que se trabaja en un proyecto internacional para que se pueda detectar y curar a tiempo cualquier tipo de cáncer.

"Se ha creado la Red Mundial de Proteómica, en donde participan doce países de la Cuenca del Pacífico, Estados Unidos, Canadá y Australia, incluyendo a México, y de acuerdo a sus características epidemiológicas, recursos humanos y tecnología se encargarán de investigar un tipo de cáncer específico", detalló el científico en rueda de prensa.

Dijo que es necesario contar con equipo humano y técnico que analice las proteínas humanas que pueden llegar a indicar si una o dos células comienzan a tener alteraciones que pueden llevar a una persona a tener cáncer.

El también director del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, explicó que este organismo cuenta con recursos de 104 millones de dólares e infraestructura de vanguardia, y con ello, se espera utilizarlos en este proyecto.

El especialista, quien obtuvo el Nobel de Fisiología y Medicina 2001 por el descubrimiento de los genes que controlan el ciclo de división de las células, precisó que este proyecto se realizará en varias etapas, la primera, dijo será estudiar cada tipo de cáncer.

Informó que en la semana próxima se reunirán todos los científicos que participarán en este proyecto en Seattle, (EEUU) en donde se planearán los términos del estudio y de la parte mexicana, dijo, estará a cargo el director el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Gerardo Jiménez Sánchez.

Hartwell ofreció hoy la conferencia magistral "La Biología y la Medicina del Futuro", con motivo del primer aniversario del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?