
ISLAMABAD. Tras el hallazgo de los cadáveres de unos 400 niños en la escuela primaria paquistaní, aumentó a más de 2.000 las víctimas por el fuerte terremoto que sacudió hoy Pakistán y la India.
Las cifras de víctimas mortales no han hecho más que crecer desde que a las 03.50 GMT se registró un fuerte seísmo de 7,6 grados en la escala Richter en la zona de Cachemira administrada por Pakistán, que dejó una estela de muerte y destrucción en ese país y la India.
Además habría miles de heridos en las distintas localidades afectadas por el movimiento telúrico.
Varias aldeas en el norte de Pakistán quedaron sepultadas por aludes provocados por el sismo, y el número de víctimas podría ser "enorme", dijo un portavoz militar.
"Los daños y el número de víctimas podrían ser enormes; esto es una tragedia nacional", dijo el mayor general Shaukat Sultán, portavoz del ejército paquistaní. "Es el peor terremoto en fechas recientes".
Los mandos del ejército que sobrevolaron las zonas afectadas vieron cientos de viviendas destruidas en las aldeas del norte, señaló un funcionario en Islamabad.
"Todos parecen afectados en esas aldeas", añadió la fuente, que se negó a ser identificada, pues no tiene autorización para hablar con la prensa.
El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dijo en su página de Internet que el terremoto ocurrió a las 8.50 de la mañana y tuvo una magnitud de 7,6 grados. El epicentro estuvo localizado a unos 100 kilómetros al noreste de Islamabad, en las montañas de la Cachemira controlada por Pakistán.
Consecuencias
El sismo mató al menos a 190 personas en la región de Cachemira controlada por India, dijo un funcionario estatal.
La mayoría de las muertes ocurrieron en las poblaciones fronterizas de Uri, Tangdar, Punch y Srinagar, la capital de verano del estado de Jammu-Cachemira, dijo B.B. Vyas, comisionado del departamento de Jammu-Cachemira.
Entre los muertos figuran 20 soldados que perecieron en avalanchas a lo largo de la divisoria que separa los sectores de Cachemira controlados por India y Pakistán, dijo el coronel H. Juneja, vocero del ejército.
Por lo menos 800 personas fueron heridas, declaró Vyas. Añadió que soldados y voluntarios locales estaban todavía sacando a personas de escombros de viviendas derrumbadas. Unas 2.700 viviendas quedaron destruidas o dañadas en Jammu-Cachemira, dijo.
Al menos 100 personas murieron en el distrito Mansehra de la provincia Frontera Noroeste de Pakistán, y el 70% de las viviendas de ladrillo de lodo colapsaron en el área, dijo Asif Iqbal, ministro de información provincial.
Más de 60 personas fallecieron, muchas de ellas sepultadas entre los escombros, en un poblado cercano al valle Kaghan de la misma provincia, expresó Ataula Jan Wazir, un jefe policial regional.
En el oriente de Afganistán, una niña de 11 años murió aplastada, por el derrumbe de su vivienda, dijo el funcionario policial Gafar Jan. En Kabul, la capital afgana, una maestra falleció por un ataque cardíaco provocado por la conmoción del terremoto, dijeron las autoridades.
El ejército y la fuerza aérea ayudaban a las autoridades civiles en las labores de rescate. No había servicio telefónico y varios puentes fueron dañados, aunque los vehículos seguían transitando sobre éstos.
Daño
Un edificio de apartamentos de 10 pisos en Islamabad se derrumbó. Las autoridades temen que decenas de personas hayan quedado atrapadas bajo los escombros.
Las cuadrillas de rescate sacaron de entre los restos del edificio a 20 personas lesionadas. Algunos residentes eran occidentales o del centro de Asia, dijo un empleado del inmueble.
Decenas de viviendas, escuelas, mezquitas y oficinas del gobierno resultaron dañadas en la parte de Cachemira controlada por Pakistán. Los funcionarios locales dijeron que más de 100 heridos fueron llevados a los hospitales.
El presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, y el primer ministro Shaukat Aziz, instruyeron a las autoridades federales y provinciales para concentrar sus recursos en la atención de las víctimas.
El terremoto remeció también algunas zonas de Bangladesh, pero no fueron reportados daños o víctimas ahí.