EMOLTV

Entregan premios a corresponsales de guerra

Periodistas que cubrieron el conflicto en Irak, la crisis humanitaria en Sudán, la suerte de los niños en Uganda y la toma de una escuela en el sur de Rusia fueron los principales galardonados.

08 de Octubre de 2005 | 20:14 | AP
BAYEUX.— Los periodistas que cubrieron el conflicto en Irak, la crisis humanitaria en Sudán, la suerte de los niños en Uganda y la toma de una escuela en el sur de Rusia fueron galardonados hoy con los premios anuales Bayeux para corresponsales de guerra.

Jim MacMillan, un fotógrafo de The Associated Press que cubrió la lucha entre los insurgentes iraquíes y las fuerzas estadounidenses en la ciudad de Nayaf, ganó el primer premio en la categoría de fotoperiodismo, mientras que el fotógrafo de AP John Moore logró el segundo lugar por su trabajo en Irak. Ambos formaron parte del equipo de AP en territorio iraquí que ganó este año el premio Pulitzer.

El periodista francés Vincent Hugeux, de la revista L’Express, ganó el de prensa escrita por su reportaje sobre los niños en Uganda, sacudida por una cruenta rebelión.

El premio de radio fue para dos periodistas de la BBC, Ishbel Matheson y Dan McMillan, por su reportaje sobre las violaciones ocurridas en la región sudanesa de Darfur durante la lucha entre la población rural animista y las bandas musulmanas nómadas que compiten por tierra y agua.

El premio de televisión fue otorgado a cuatro reporteros del canal británico ITN-ITV News. Julian Manyon, Sacha Lomakin, Artem Drabkin y Patrick O’Ryan-Roeder informaron en septiembre del 2004 de la ocupación de una escuela en la aldea meridional rusa de Beslan, donde murieron 331 personas, muchas de ellas niños.

El primer galardón incluye un premio de 9.230 dólares en efectivo.

Los premios Bayeux fueron otorgados por primera vez en 1994 como reconocimiento a los periodistas que sobresalen en condiciones peligrosas. Bayeux fue una de las primeras aldeas liberadas de la ocupación nazi durante la invasión de Normandía por los aliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?