EMOLTV

Guatemala pide ayuda al mundo tras la tormenta Stan

Tragedia dejó al menos 508 muertos, unos 1400 desaparecidos, y daños a la agricultura por 135 millones de dólares.

08 de Octubre de 2005 | 20:50 | AFP
GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala lanzó hoy un pedido de ayuda a la comunidad internacional ante la estela de muerte y destrucción causada por la tormenta Stan, que ha dejado al menos 508 muertos, unos 1400 desaparecidos, y daños a la agricultura por 135 millones de dólares.

La noche del viernes el Presidente Oscar Berger se reunió con los delegados de los organismos multilaterales y el cuerpo diplomático para exponerle la dramática situación del país ante las inundaciones que arrasaron cultivos e infraestructura.

Estados Unidos, Japón, México, España, Suiza y Cuba, así como el Banco Centroamericano de Integracoo que enviarían ayuda, a los que este sábado se añadió Canadá.

Sin embargo, los diplomáticos lamentaron la falta reacción del Presidente Berger, ante la tragedia para pedir la ayuda a la comunidad internacional, contrario a como lo hizo el gobernante Salvadoreño, Emilio Saca.

"Nos parece lenta la reacción. El Salvador ya tiene petición y llamado de emergencia para la cooperación internacional, y por eso la ayuda ya comenzó a llegar", ejemplificó la embajadora de Suecia, Eivos Halkjaer.

Guatemala hasta el momento es el país más golpeado de la región por la tormenta Stan, que ya dejó 508 muertos, que se espera aumenten en gran número.
En El Salvador en tanto se contabilizan 71 fallecidos y en Nicaragua 11.

El panorama en territorio guatemalteco se espera que sea aún más desolador por la cantidad de desaparecidos confirmados en las comunidades indígenas de Panajab y Tzanchaj, 180 km al oeste de ciudad de Guatemala, que fueron sepultados por un alud de piedra y lodo.

Del total de víctimas guatemaltecas, 208 corresponden a esas dos comunidades de Santiago Atitlán, Sololá, que quedaron cubiertas por toneladas de lodo que bajaron del volcán del mismo nombre y convirtió esa zona en un gigantesco cementerio.

Entre tanto, el embajador de Noruega, Rolf Berg, pidió al Pesidente guatemalteco un informe concreto y detallado de la ayuda que necesitan para atender a los damnificados, que hasta este sabado sumaban más de 1,8 millones de personas.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, salió al paso y prometió que para el próximo martes presentarán un diagnóstico de los daños y el 1 de noviembre ofreció mostrar el programa de reconstrucción del país.

El gobierno guatemalteco daba cuenta este sábado que el fenómeno natural, ha dejado pérdidas por 135 millones de dólares y 1,8 millones de afectados, casi el 8% de la población.

También se reportan kilómetros de asfalto en la carretera Interamericana y Pacífico destruidos y más de una treintena de puentes con daños, entre ellos una decena destruidos.

Stein aseguró que la tragedia vivida por los guatemaltecos "s más dura que el (huracán) Mitch" que en 1998 dejó 268 muertos, 110.000 damnificados y los daños directos e indirectos fueron calculados en 748 millones de dólares, mientras que por la tragedia de Stan ya contabilizan 135 millones.

Para enfrentar la tragedia, el viernes se sumaron en las tareas de rescate seis helicópteres de Estados Unidos, dos de México y uno de Honduras. Sin embargo la poca visibilidad por las lluvias que siguen cayendo en el interior del país impiden la buena labor de las aeronaves.