EMOLTV

Beatifican a Von Galen, el "León de Munster" que combatió nazismo

Al término del rito, que estuvo presidido por el cardenal José Saraiva Martins, el Papa Benedicto XVI acudió al templo vaticano para venerar las reliquias del nuevo beato e impartir la bendición apostólica.

09 de Octubre de 2005 | 05:12 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal alemán Clemens August Graf von Galen (1878-1946), conocido como el "León de Munster" por su decidida condena del nazismo, fue hoy beatificado en una ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Al término del rito, que estuvo presidido por el cardenal José Saraiva Martins, el Papa Benedicto XVI acudió al templo vaticano para venerar las reliquias del nuevo beato e impartir la bendición apostólica.

En un breve mensaje, el Pontífice destacó el "coraje heroico" del cardenal alemán en la defensa de "los derechos de Dios, de la Iglesia y del hombre, que el régimen nacionalsocialista violaba en modo grave y sistemático en nombre de una aberrante ideología neopagana".

"Su beatificación lo propone de nuevo como modelo de una fe profunda e intrépida", agregó Joseph Ratzinger, que ha retomado la tradición de los papas de no presidir beatificaciones.

El conde Clemens August von Galen nació en el castillo de Dinklage en Oldenburg (Alemania) y falleció en Múnster, ciudad de la que fue obispo y desde la que defendió al pueblo alemán de las agresiones del nazismo.

Ordenado en 1904 en Munster, comenzó su actividad sacerdotal como capellán de la iglesia de San Mattia en Berlín, entonces la capital del imperio prusiano, donde vivió los difíciles años de la I Guerra Mundial, los tumultos de la posguerra y un largo periodo de la época de Weimar.

Fue consagrado como obispo de Munster en 1933 y en su primera carta pastoral, un año más tarde, denunció la ideología del nacionalsocialismo.

A partir de ahí comenzó a acusar abiertamente en sus homilías al régimen de Hitler de discriminación y asesinatos, criticó con dureza la campaña para eliminar a los enfermos y minusválidos y condenó la "nefasta doctrina totalitaria que coloca la raza por encima de la moralidad".

En una cruda homilía de 1941, el "León de Munster" denunció que el nazismo mataba enfermos después de recluirlos en casas preparadas con ese objetivo y tras engañar a los familiares de las víctimas.

Sus palabras causaron impresión en la población civil y en los militares, y se asegura que llevaron a Hitler a dar marcha atrás en su programa de eliminación masiva de enfermos mediante eutanasia.

El papa Pío XII nombró a von Galen cardenal por su valor durante el periodo nazi en febrero de 1946, a los pocos meses de concluir la II Guerra Mundial y sólo un mes antes de su fallecimiento, el 22 de marzo de aquel año, a causa de una enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?