EMOLTV

A más 30 mil podrían llegar víctimas del terremoto en Pakistán

El ministro regional de Comunicación de Cachemira, Tarik Faruk, afirmó a la cadena Geo TV que serían cerca de 30.000 muertos sólo en la zona de Cachemira.

09 de Octubre de 2005 | 10:52 | DPA
ISLAMABAD/NUEVA DELHI.- Aunque la cifra oficial del gobierno central en Islamabad sigue siendo de 20.000 víctimas mortales, el ministro regional de Comunicación de Cachemira, Tarik Faruk, afirmó a la cadena Geo TV que serían cerca de 30.000 muertos sólo en la zona de Cachemira los que dejó el fuerte terremoto que sacudió ayer el sudeste de Asia.

El sismo de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter afectó el norte de Pakistán y la India, además de Afganistán. Fue el más poderoso en la región de los últimos 100 años, según los meteorólogos paquistaníes, y el más grave en Asia desde el de 7,9 que se registró en 2001 en Gujarat, India, que mató a 30.000 personas.

En India, donde resultó afectado el estado de Jamu y Cachemira, el número de víctimas mortales ascendía hoy a 600, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

En una dramática carrera contra el tiempo, los equipos de rescate paquistaníes intentan llegar a las regiones más aisladas en el norte del país, la zona más afectada. Se cree que allí hay miles de personas sepultadas bajo los escombros.

Muchos pueblos e incluso ciudades pequeñas han literalmente desaparecido del mapa, indicó el general de división Shaukat Sultan, portavoz del presidente paquistaní, Pervez Musharraf.

Los heridos se calculan en 41.000, en tanto que cientos de miles de personas se han quedado sin hogar, según datos de la organización de apoyo a la infancia de la ONU, UNICEF.

En las 24 horas posteriores al terremoto se produjeron en la zona paquistaní al menos 20 réplicas de entre 5 y 6 grados que causaron pánico entre la población, que pasó la noche a la intemperie en medio del frío y la lluvia. "Las réplicas continuarán en las próximas 24 horas y podrían ser devastadoras en zonas cercanas al epicentro", dijo a dpa hoy Qamar-uz-Zaman, director general del Departamento de Meteorología.

Sultan señaló que el Ejército y los equipos de rescate no han podido acceder a todas las zonas afectadas y habló de "una devastación sin precedentes" que pone a todo el país ante "un desafío gigantesco", con el mayor despliegue humanitario de las fuerzas de seguridad desde la creación del Estado en 1947.

Fuertes lluvias dificultan el trabajo de los equipos de rescate y las carreteras se encuentran bloqueadas por aludes en muchos sitios. Tampoco funcionan las telecomunicaciones.

En la capital de la Cachemira paquistaní, Muzaffarabad, unos 500 niños perecieron enterrados bajos los escombros de una escuela. Las autoridades temen que haya otros 1.000 niños aún atrapados allí.