EMOLTV

Schroeder y Merkel aplazan hasta mañana decisión sobre Cancillería

Socialdemócratas y democristianos pretenden decidir definitivamente acerca de si inician o no negociaciones formales para la formación de gobierno

09 de Octubre de 2005 | 13:11 | DPA
BERLÍN.- El canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schroeder y la líder democristiana Angela Merkel pospusieron hasta mañana lunes la decisión acerca de quién será el próximo jefe de gobierno de llegarse a una coalición entre sus respectivas fuerzas políticas.

Las cúpulas del Partido Socialdemócrata (SPD) y de la alianza conservadora formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Cristiano Social (CSU) acordaron reunirse nuevamente a las 11:00 (09:00 GMT) de mañana, después de mantener ya una reunión hoy, que se preveía durará hasta entrada la madrugada.

De todas maneras, socialdemócratas y democristianos pretenden decidir definitivamente acerca de si inician o no negociaciones formales para la formación de gobierno. Dicha decisión será tomada mañana en reuniones convocadas por separado por las cúpulas ejecutivas de las diferentes agrupaciones.

"Mañana al mediodía sabremos si celebramos negociaciones", dijo el presidente del SPD, Franz Muentefering, durante un congreso del sindicato del sector químico IG BCE en Hannover. "Espero que podamos obtener un buen resultado en las negociaciones", añadió.

Hasta la fecha, las partes implicadas en las conversaciones han resaltado que existe una base de contenido común suficiente para formar gobierno. Sin embargo, la formación de una gran coalición se ve obstaculizada por el hecho de que tanto Schroeder como Merkel exigen la jefatura de gobierno.

En las elecciones parlamentarias, la CDU/CSU consiguió cuatro escaños más que el SPD y constituirá por ello el mayor grupo en la Cámara. Sin embargo, los socialdemócratas aseguran ser la fuerza más votada, ya que contemplan a la CDU y la CSU como dos partidos diferentes.

En las conversaciones para dirimir la disputa participan además de Schroeder, Merkel y Muentefering, también el presidente de la CSU y primer ministro del estado federado de Baviera, Edmund Stoiber. Las partes implicadas decidieron mantener silencio hasta que se llegue a una decisión.

De todas maneras, los medios de comunicación alemanes no dejaron de publicar durante el fin de semana informaciones acerca de las negociaciones. Al parecer, según varios dominicales, el SPD estaría dispuesto a renunciar a la Cancillería a cambio de tener dos ministerios más que los conservadores.