EMOLTV

ONU elige mañana cinco países para entrar en Consejo de Seguridad

Nicaragua y Perú son los candidatos latinoamericanos.

09 de Octubre de 2005 | 12:03 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Naciones Unidas votará el lunes entre seis candidatos para llenar cinco codiciados puestos, por dos años, en el Consejo de Seguridad del organismo, en el que participan 15 países.

Nicaragua y Perú son los candidatos latinoamericanos a entrar en el consejo.

Los miembros del consejo se eligen por votación secreta en la Asamblea General de la ONU, que debe aprobar a los contendientes por una mayoría de dos tercios de los presentes.

Cada uno de los 191 miembros de la asambles tiene un voto.

Los cinco puestos se abren a partir del 1 de enero, tras la salida de Argelia, Benín, Brasil, Filipinas y Rumania.

Los candidatos se eligen por adelantado por grupos regionales. Nicaragua y Perú compiten por reemplazar a Brasil en el asiento destinado a América Latina, en una elección en la que ambos países predicen una victoria.

En otras regiones, Ghana y la República de Congo son los candidatos para ocupar los dos lugares que dejan vacantes Argelia y Benín, mientras que Eslovaquia ganaría el puesto abierto para Europa del Este, tras la salida de Rumania.

En tanto, Qatar reemplazaría a Filipinas en el lugar que tiene reservado Asia.

El Consejo de Seguridad, el organismo más poderoso de la ONU, es responsable de las decisiones relacionadas con la guera y la paz, las sanciones contra países y las negociaciones de paz.

El consejo tiene cinco asientos permanentes -que ocupan Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, y Estados Unidos-, quedisfrutan de un poder de veto, y otors 10 miembros rotativos cada dos años.

El sistema de elección está diseñado para permitir un recambio de 5 de esos puestos temporales cada año.

Los actuales miembros temporales que permanecerán en el consejo un año más son Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, ya que su período de dos años comenzó el 1 de enero del 2005.

Varios países esperaban que el consejo se amplíe, al argumentar que prevalece el equilibrio de fuerzas posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando pocos países en desarrollo eran independientes.