NUEVA ORLEANS.- Dos policías de Nueva Orleáns golpearon varias veces a un hombre de 64 años acusado de intoxicarse en público, y otro agente agredió a un productor de Associated Press Television News mientras un camarógrafo grababa los enfrentamientos.
Habrá una investigación penal, y los tres agentes iban a ser suspendidos, arrestados y acusados el domingo de agresión sin agravantes, dijo el capitán Marlon Defillo.
"Estamos muy preocupados por lo que vimos esta mañana", dijo Defillo después de que él y aproximadamente una decena de otros agentes de alto rango del Departamento de Policía veían el domingo el vídeo de APTN. "Es una cinta preocupante, sin duda... El departamento tomará medidas de inmediato".
Las agresiones se producen en momentos en que el departamento, desde hace tiempo plagado de denuncias de brutalidad y corrupción, lucha por recuperarse tras el paso del huracán Katrina y la renuncia el mes pasado del comisario de policía Eddie Compass.
La cinta de APTN muestra a un agente golpeando al hombre en la cabeza al menos en cuatro ocasiones el sábado por la noche mientras permanecía de pie frente a un bar cerca de Bourbon Street. El sospechoso, Robert Davis, pareció ofrecer resistencia, retorciéndose y sacudiéndose mientras era arrastrado hasta el suelo por los policías.
Entonces otro de los cuatro agentes hizo que Davis se hincara y lo golpeó dos veces. El sospechoso se encontraba boca abajo sobre la acera con sangre escurriéndole del brazo hasta la cuneta.
Mientras tanto, un quinto oficial le ordenó al productor Rich Matthews de APTN y al camarógrafo que dejaran de grabar. Cuando Matthews sacó su identificación y le explicó que estaba trabajando, el oficial lo agarró, lo hizo recostarse de espaldas sobre un automóvil, le dio un codazo en el estómago y soltó una diatriba cargada de palabras obscenas.
Posteriormente el agente se identificó como S.M. Smith.