EMOLTV

Nicaragua ratificó TLC con Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana

El tratado quedará vigente una vez que el presidente Enrique Bolaños lo mande publicar en el diario oficial.

11 de Octubre de 2005 | 05:34 | AP
MANAGUA.- La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó la noche del lunes el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

El acuerdo fue aprobado con 49 votos a favor del partido Liberal Constitucionalista (PLC) y diputados independientes y 37 en contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Tres de los diputados presentes en las discusiones no ejercieron su derecho al voto.

El tratado quedará vigente una vez que el presidente Enrique Bolaños lo mande publicar en el diario oficial La Gaceta.

El presidente de la comisión especial legislativa que estudió el acuerdo comercial, Carlos Noguera, dijo a periodistas que "la aprobación del CAFTA-RD abre las esperanzas a las demandas de empleo, producción, salud, educación para los nicaragüenses".

Para la aprobación del CAFTA-RD se requerían 47 votos de los 91 que componen la Asamblea. Al final estuvieron presentes 88 legisladores.

El diputado sandinista Edwin Castro había asegurado previamente que los diputados de su partido no votarían a favor del tratado,

Castro dijo que el FSLN impulsa una serie de leyes compensatorias para proteger a los productores nacionales agropecuarios y a la pequeña y mediana industria, iniciativas que aún están pendientes de aprobar.

La ministra de Industria y Fomento, Azucena Castillo estuvo pendiente de las discusiones en el Congreso y dijo que "es el primer documento en 20 años que le abre las puertas a Nicaragua para su reactivación económica y tenemos que aprovecharlo".

"Desde ahora los diputados, el gobierno, la empresa privada y los trabajadores nicaragüenses deberemos responder al reto, al desafío que el CAFTA-RD nos impone", agregó Castillo.

Indicó que el gobierno volverá a pláticas con 19 empresas extranjeras que estaban por retirarse del país debido a la incertidumbre generada por la no aprobación del convenio comercial.

El domingo el líder sandinista y candidato a la presidencia Daniel Ortega declaró que su partido no votaría a favor del tratado pero tampoco bloquearía su discusión o aprobación pues rompieron un acuerdo que tenían con los liberales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?