ARKALYK, Kazajistán.- Una nave espacial rusa Soyuz llevando a bordo al científico millonario estadounidense Gregory Olsen y dos tripulantes cruzó la atmósfera terrestre y aterrizó el martes por la madrugada en las estepas borrascosas de Kazajistán.
El vertiginoso descenso puso fin a la visita de Olsen a la estación espacial, el tercer viaje de un ciudadano particular al laboratorio orbital. El Soyuz realizó la travesía de 400 kilómetros de la estación a Tierra en unas tres horas y media.
A las 4.19 hora de Moscú (0019 GMT) el Soyuz encendió sus motores durante cinco minutos para reducir la velocidad de la cápsula en su ingreso a la atmósfera terrestre. Menos de media hora después, en algún punto sobre el mar Mediterráneo, la cápsula de aterrizaje se separó de la sección de acople y de la que transporta los motores de propulsión, las que se quemarían en la atmósfera. Los paracaídas se abrieron a tiempo para reducir aún más la velocidad de descenso de la cápsula.
Oficiales en tierra establecieron contacto visual y de radio con la nave unos cinco minutos antes del aterrizaje previsto al amanecer del martes en las amplias estepas desiertas de Kazajistán, donde se encuentran las instalaciones de vuelo espacial tripulado de Rusia. Cuatro aviones y 17 helicópteros fueron en su búsqueda.
Olsen, el astronauta estadounidense William McArthur y el ruso Valery Tokarev partieron del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el 1 de octubre y se acoplaron a la estación espacial dos días después. McArthur y Tokarev permanecerán allí durante seis meses, mientras Olsen regresaba con John Phillips y Sergei Krikalev, que se encontraban en la estación desde abril.
Los tres abordaron la Soyuz y cerraron la escotilla a las 22.44 hora de Moscú (1844 GMT) el lunes para preparar el regreso a Tierra, dijo el vocero de la misión de control rusa Valery Lyndin. La nave partió a la 1.49 (2149 GMT del lunes).
Después del aterrizaje, los tripulantes se someterán a controles médicos para ser transportados luego en helicóptero a otro lugar en Kazajistán y de ahí a Moscú.
McArthur y Tokarev realizarán dos caminatas espaciales y una serie de experimentos científicos, exámenes médicos y mantenimiento de rutina durante su permanencia en la estación.