EMOLTV

Plantas nucleares de India y Pakistán no fueron dañadas por terremoto

Voceros de ambos países informaron que el sismo del sábado, que tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, no había afectado su capacidad nuclear.

11 de Octubre de 2005 | 07:39 | AFP
ISLAMABAD.- Pakistán e India afirmaron que sus capacidades nucleares respectivas no fueron dañadas por el violento terremoto que sacudió el sábado sus regiones septentrionales, en particular la dividida Cachemira.

’’Los terremotos no ponen en peligro nuestras instalaciones y nuestros artefactos nucleares’’, afirmó a la AFP el general Shaukat Sultan, portavoz del ejército paquistaní.

El general no pudo precisar sin embargo cuál era la capacidad máxima de resistencia de estas instalaciones a los terremotos.

Paralelamente, la agencia de energía nuclear civil de India dijo no haber recibido ’’ninguna información sobre algún tipo de daño en sus instalaciones’’.

’’Las 15 centrales nucleares de India resistieron al gigantesco terremoto de enero de 2001 en Gujarat (oeste)’’, recordó la agencia en su portal de internet.

Los responsables indios se negaron a comentar el estado de los artefactos nucleares del país pero algunos expertos declararon que no había ningún arma de este tipo cerca de la frontera paquistaní.

India y Pakistán llevaron a cabo en 1998 una serie de ensayos nucleares que preocuparon a la comunidad internacional debido a la tensión militar recurrente entre ambos países, principalmente en cuanto al futuro de Cachemira.

El terremoto del sábado, cuyo epicentro se situó precisamente en el sector paquistaní de Cachemira, cerca de la línea de demarcación de este territorio, tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala abierta de Richter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?