SRINAGAR, India.- El sismo que azotó el sábado el sur de Asia causó 1.300 muertos en el sector indio de Cachemira y más de 32.000 viviendas sufrieron daños, informó hoy a la prensa el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, durante una visita a Srinagar, la capital de este estado.
"Hasta ahora se han registrado 1.300 muertos y el balance puede agravarse", dijo Singh en una conferencia de prensa al término de una visita por las zonas devastadas del sector indio de Cachemira.
El gobernante agregó que más de 32.000 viviendas han sufrido daños, de las que la mitad han sido destruidas, haciendo que miles de personas tengan que dormir a la intemperie con temperaturas que a menudo se acercan a los cero grados centígrados.
Un balance anterior daba cuenta de 1.100 muertos y 5.000 heridos.
Peligro de epidemias
Médicos paquistaníes advirtieron hoy sobre el peligro de epidemias en la ciudad de Muzaffarabad, en la parte paquistaní de Cachemira, que quedó destruida en gran parte a causa del terremoto del pasado sábado, informó hoy el canal Geo TV.
Según la emisora televisiva privada, los médicos temen especialmente el surgimiento de brotes de enfermedades transmitidas por el agua.
Mientras tanto llegaron a Muzaffarabad los primeros envíos de ayuda humanitaria desde varias regiones del país.
Geo TV también informó que 12 alumnos fueron rescatados de entre los escombros de una escuela derrumbada en Muzaffarabad. Otras cuatro personas fueron sacadas con vida de entre las ruinas de varias casas en la misma ciudad, la capital de la Cachemira paquistaní. En gran parte de la región sigue cortado el suministro de agua y electricidad.