BAGDAD.- Actos de sabotaje insurgentes en oleoductos el norte de Irak causan al país anualmente una caída de las exportaciones de crudo por valor de 3.000 millones de dólares, informó hoy el diario "Al Sabah", citando fuentes del ministero del Petróleo en Bagdad.
Los atentados con bomba contra tuberías y estaciones de extracción de la red de oleoductos en el norte de Irak, de unos 7.000 kilómetros de largo, han conducido asimismo a que no se pueda aumentar más la capacidad de extracción.
"De hecho, la producción de petróleo ha caído en la segunda mitad de 2004 y en la primera de 2005", escribió el rotativo. También la falta de las ayudas que había prometido Estados Unidos para las infraestructuras de extracción y oleoductos ya anticuados ha provocado que la extracción no pueda crecer como estaba previsto.
La producción diaria de petróleo fue en septiembre de 2,1 millones de barriles diarios en todo Irak. Antes de la invasión estadounidense en marzo de 2003 era de 2,5 millones de barriles diarios. Los campos petroleros del norte alrededor de Kirkuk contribuyen con un tercio a la producción total de crudo.