EMOLTV

Terremoto: Cifra oficial de muertos sube a 23 mil

Naciones Unidas lanzó en Ginebra un llamado para la recolección de 272 millones de dólares en seis meses, con el objetivo de asistir a personas damnificadas, en un panorama desolador, con temporales y tormentas en la Cachemira paquistaní que impidieron tareas de rescate.

11 de Octubre de 2005 | 11:54 | ANSA
ISLAMABAD.- Autoridades paquistaníes e indias informaron hoy que son 23.300 las personas que murieron en el devastador terremoto que azotó la región el sábado, donde un millar de hospitales fueron destruidos, pero se teme que la cantidad de víctimas mortales pueda hasta duplicarse.

Naciones Unidas lanzó en Ginebra un llamado para la recolección de 272 millones de dólares en seis meses, con el objetivo de asistir a personas damnificadas, en un panorama desolador, con temporales y tormentas en la Cachemira paquistaní que impidieron tareas de rescate.

Voceros de ONU en Ginebra informaron que cerca de mil hospitales fueron "completamente" destruidos por el terremoto, por lo cual la región afronta severas carencias en recursos médicos.

Fuentes del OCHA, oficina de ONU para coordinación de asuntos humanitarios, consideraron urgente la instalación de hospitales de campo, entrega de antibióticos, medicamentos, materiales para asistencia quirúrgica y medios de potabilización del agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a las regiones golpeadas por el terremoto medicinas y material sanitario esencial para asistir a 210 mil personas durante un mes e instrumentos para mil intervenciones quirúrgicas.

"Debemos coordinar un gran esfuerzo en el sector sanitario para que la situación, ya terrible, no empeore", advirtió OMS, que sumó al personal ya asignado a Islamabad 60 expertos para tareas de ayuda y emergencia.

El ministro de Interior en Islamabad, Aftab Sherpao, informó que 22 mil personas murieron en Pakistán y 50 mil resultaron heridas a causa del terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

En la región de Cachemira bajo gobierno indio 1.300 personas perdieron la vida en el terremoto, según informes oficiales difundidos hoy por el Primer Ministro, Manmohan Singh, en Srinagar, capital estival del Estado de Jammu y Cachemira.

Los informes, subrayó el Premier, son de todos modos provisorios, mientras organismos humanitarios y de socorro estiman que la cantidad de muertos puede llegar a 41 mil personas, en su gran mayoría paquistaníes, la mitad niños.

Equipos de protección civil franceses rescataron con vida a cinco niños que permanecían atrapados en los escombros de una escuela de Balakot, norte de Pakistán.

Los socorristas franceses aseguraron que son escasas las esperanzas de hallar vivos al resto de los niños que se encontraban en esa escuela.

"Nuestro trabajo de salvataje está terminado. Ahora comienza la fase de retiro de los escombros y saneamiento de los lugares", dijo el coronel Jean-Jacques Mornat, del equipo de protección civil de Francia.

De los cinco niños, cuatro fueron encontrados desde el mediodía del lunes y uno hoy, dijo la misma fuente.

Las malas condiciones climáticas, con temporales y lluvias torrenciales, impidieron hoy a los equipos de rescate continuar la búsqueda de víctimas en la región de Cachemira bajo gobierno paquistaní, informaron fuentes locales.

"Decenas de helicópteros están bloqueados en la base militar de Shaklala", dijeron voceros militares, a raíz de temporales desatados en Muzaffarabad, capital de Cachemira paquistaní, en el valle de Kaghan.

Funcionarios de la oficina meteorológica manifestaron que fuertes precipitaciones están previstas en las próximas 24 horas en toda la región de Cachemira y norte de Pakistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?