EMOLTV

Convocarán conferencia euro-africana sobre inmigración

España y Marruecos gestionan la iniciativa, luego de que centenares de africanos que ingresaron ilegalmente a la UE fueran abandonados en el desierto la semana pasada.

11 de Octubre de 2005 | 16:40 | AFP
RABAT.- Marruecos y España acordaron hoy convocar a una conferencia euro-africana en la que participen todos los países afectados por el tema de la inmigración, indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La conferencia reunirá a los países "de origen, tránsito o destino" de los emigrantes clandestinos.

Además, ambos países decidieron constituir un "comité mixto interministerial" con el objetivo de "encontrar soluciones adecuadas y duraderas para los problemas de la inmigración ilegal en sus diferentes aspectos", según se señaló en un comunicado conjunto.

"Es un salto cualitativo en la integración de las acciones y las políticas de los diferentes departamentos ministeriales que se ocupan de la migración clandestina", señaló Moratinos.

El canciller español agregó que "si no nos comprometemos con una política más ambiciosa a nivel regional (...), España y Marruecos, por sí solos, difícilmente podrán abordar con éxito y resultados una tarea de tal envergadura".

Tras ser abandonados en el desierto por disposición de Marruecos, varios centenares de congoleños, marfileños, gambianos y de otros países africanos arribaron hoy a la ciudad marroquí de Udja, para proceder a su repatriación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?