EMOLTV

Evo Morales: "Para resolver el tema del mar debe haber diplomacia entre Chile y Bolivia"

"Para resolver el tema del mar debe haber diplomacia, más allá de un simple acuerdo o relaciones de carácter comercial" aseguró el líder cocalero.

11 de Octubre de 2005 | 16:43 | DPA
LA PAZ.- El candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Chile y Bolivia deben dejar atrás su enemistad y reestablecer las relaciones diplomáticas para así poder solucionar sus conflictos marítimos.

"No puede ser que dos países vecinos vivamos en permanente enemistad. Para resolver el tema del mar debe haber diplomacia, más allá de un simple acuerdo o relaciones de carácter comercial, hay que dejar de lado estos temas para resolver el tema del mar", dijo el líder de los cocaleros en un encuentro con periodistas.

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra en el primer lugar de los sondeos de intención de voto, con un 33 por ciento, por encima del ex Presidente Jorge Quiroga (27 por ciento) y del empresario Samuel Doria Medina (14 por ciento).

Morales, que en la ocasión presentó su plan de gobierno "Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien", promueve la creación de una "matriz productiva" que prevé, entre otros, la nacionalización de los hidrocarburos.

"Hay que nacionalizar los hidrocarburos, los excedentes deben ser utilizados en el país y será uno de los elementos importantes que potencie la matriz productiva", explicó el experto Carlos Villegas, quien describió los puntos que abarca esta iniciativa de gobierno.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, después de que el gobierno de La Paz rompiera los contactos tras fracasar una negociación para darle una salida al océano Pacífico, por lo cual sólo se mantienen vínculos consulares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?