EMOLTV

Especulan que Bin Laden podría haber muerto en terremoto

El devastador sismo en Pakistán ha provocado que muchos dentro y fuera del gobierno se pregunten sobre la posibilidad.

11 de Octubre de 2005 | 19:02 | AP
WASHINGTON.- ¿Se derrumbó la guarida secreta de Osama bin Laden en el terremoto que devastó el noroeste de Pakistán?

Hasta ahora, funcionarios y expertos antiterrorismo estadounidenses recomiendan no especular demasiado sobre si el jefe de la red terrorista al-Qaida podría haber muerto, resultado herido u obligado a salir de su escondite.

"Hay muchas personas que saben que esa es una pregunta obvia", fue lo único que declaró el martes el portavoz del Pentágono Lawrence Di Rita en torno a lo que Estados Unidos pueda pensar sobre el destino de bin Laden.

Las autoridades federales que se ganan la vida rastreando a terroristas dijeron que aún no hay evidencia que sugiera que bin Laden o su principal lugarteniente, Ayman al-Zawahri, resultaron heridos o fallecieron en el sismo.

Sin embargo, el terremoto ha provocado que muchos dentro y fuera del gobierno se pregunten sobre la posibilidad.

Bin Laden ha logrado evitar ser capturado durante casi una década, y ha sido buscado con frenesí desde que ordenó los ataques del 11 de septiembre del 2001. Estados Unidos ofrece hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a su muerte o captura.

Se rumora que podría estar oculto en áreas urbanas paquistaníes, o en cavernas bajo la frontera de este país con Afganistán, o en poblados en las áreas tribales del occidente de Pakistán.

Cualquiera de estos posibles escondrijos podría haber sido sacudido por el sismo de 7,6 grados de magnitud del sábado, lo cual habría obligado a bin Laden a moverse.

Bruce Hoffman, experto en terrorismo de la RAND Corp. en Washington, indicó que algunos también plantean la teoría de que podría estar ocultándose en la disputada región de Cachemira, controlada por el ejército paquistaní, que fue devastada por el terremoto.

Es difícil entrar y salir de la región, dijo Hoffman, y grupos extremistas islámicos partidarios de bin Laden tienen campamentos y operan allí.

"Es enormemente tentador el especular" sobre la situación de bin Laden, dijo Hoffman. Pero "sin saber dónde está, es imposible decirlo".

Los rumores de que bin Laden padece fallas renales y requiere asistencia médica regular han persistido, pero nunca han sido confirmados. Su apariencia deteriorada en vídeos difundidos poco después de que Estados Unidos comenzó a bombardear Afganistán en octubre del 2001 alimentaron esas especulaciones.

Sin embargo, en el 2002, un destacado médico paquistaní reconoció haber atendido a bin Laden antes y después del 11 de septiembre. El doctor dijo que el líder terrorista estaba en excelente estado de salud y no mostraba indicios de padecer problemas renales.

Si bin Laden murió, el mundo podría jamás tener la certidumbre de ello. Milt Bearden, que trabajó tres décadas en la CIA, dijo que el destino del jefe terrorista podría ser algo imposible de determinar: "Un tipo muerto aplastado simplemente desaparece, o alguien extrae un cadáver y dice... 'Ese es bin Laden'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?