EMOLTV

Brasil: Vicepresidente acusa Lula de "pacto con el diablo" en la economía

José Alencar recordó que siempre ha sido un crítico de la política monetaria restrictiva, que fue adoptada en Brasil durante el gobierno de Cardoso (1995-2002), y que no ha renunciado a esa posición pese a su cargo en el actual gobierno.

11 de Octubre de 2005 | 19:09 | DPA
SAO PAULO.- El vicepresidente de la República y ministro de Defensa de Brasil, José Alencar, acusó hoy al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva de haber hecho un "pacto con el diablo", al mantener la política económica adoptada por su antecesor, Fernando Henrique Cardoso.

Al hablar hoy durante un debate organizado por el diario "Folha de Sao Paulo", Alencar criticó principalmente la política de mantener en nivel elevado la tasa básica de interés (hoy del 19,5 por ciento anual) para controlar la inflación.

Según el vicepresidente, el tipo de interés en Brasil es, en promedio, diez veces más elevado que el adoptado en otros países. Además, sostuvo que, aún cuando fuera duplicada, la tasa básica de interés no sería eficaz para controlar los reajustes de tarifas ni los precios de los derivados de petroleo, por ejemplo.

Alencar recordó que siempre ha sido un crítico de la política monetaria restrictiva, que fue adoptada en Brasil durante el gobierno de Cardoso (1995-2002), y que no ha renunciado a esa posición pese a su cargo en el actual gobierno.

"Soy agradecido a Lula, pero eso no me impide de ser fiel a mis ideales. Mi lealtad es absoluta, tanto al gobierno como a mis ideales", enfatizó, al asegurar que ambas cosas son "compatibles".

Por otra parte, al ser indagado por la crisis política generada por las denuncias de pagos de sobornos del Partido de los Trabajadores de Lula a legisladores aliados del gobierno, Alencar se manifestó convencido de que el mandatario ignoraba esa práctica del PT.

"Toda esa historia de las 'mensualidade´' (sobornos) se originó en el partido. El gobierno de Lula no sabía nada. Todos los que conocen la agenda del presidente están seguros de que él no participó ni se enteró de nada’’, aseguró.

Alencar, un millonario empresario de 73 años de edad, aceptó candidatearse a vicepresidente en la fórmula encabezada por Lula da Silva en 2002, cuando el ex sindicalista conquistó el gobierno de Brasil con 53 millones de votos.

En esa época, Alencar integraba el Partido Liberal (PL), uno de los partidos involucrados en el escándalo de las llamadas "mensualidades".

El vicepresidente abandonó el PL en la semana pasada para afiliarse al minúsculo Partido Municipalista Renovador (PMR), fundado por el autodenominado obispo Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, una de las más poderosas iglesias pentecostales del país.

El cambio de partido alimentó rumores de que Alencar pretendería buscar la presidencia de Brasil en los comicios de octubre de 2006, pero el vicepresidente aseguró hoy que pretende participar en la disputa: "No soy candidato a nada", sostuvo.