EMOLTV

Colombia: Incautan a rebeldes de FARC 7,5 toneladas de cocaína

La droga estaba camuflada "bajo tierra" en Cabo Manglares, cerca del puerto de Tumaco.

11 de Octubre de 2005 | 22:27 | AFP-EFE
BOGOTÁ.- La Armada colombiana anunció este martes que se incautó de un cargamento de 7,5 toneladas de cocaína, avaluada en 220 millones de dólares, que pertenecería a un frente de las FARC y que se hallaba en varios escondites bajo tierra, en costas del Pacífico colombiano.

La droga estaba camuflada "bajo tierra" en Cabo Manglares, cerca del puerto de Tumaco ( km al oeste de Bogotá) y alcanza un valor de 220 millones de dólares en el mercado negro internacional, según reportó un comunicado de la Armada.

Según las autoridades, la droga pertenecería a un frente de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque la Armada informó que ninguna persona fue capturada en la operación.

Según las autoridades colombianas, durante 2005 se han decomisado unas 90 toneladas de cocaína en diferentes operaciones en el territorio y aguas bajo jurisdicción de Colombia, con un precio estimado en el mercado negro estadounidense de 1.900 millones de dólares.

Colombia produce anualmente unas 480 toneladas de cocaína.

En tanto, unos 8,5 kilos de cocaína fueron hallados dentro de los hilos más gruesos de 17 piezas de tejidos que iban a ser enviadas al exterior desde la ciudad colombiana de Medellín, informaron hoy las autoridades policiales locales.

Los hilos con la droga conformaban los bordes de tres bolsos o carteras y diversos adornos de dos tapetes y 12 "individuales" de comedor, dijo la Policía Metropolitana de esa capital del noroeste del país.

Una mujer de 29 años fue capturada en la operación antidrogas, agregó la fuente, que indicó que los tejidos se hallaban en un domicilio del centro este de la ciudad.

La Policía local destacó que se trata de una "novedosa, peculiar e ingeniosa forma de envío de droga al exterior" que fue detectada tras "varios seguimientos e investigaciones".

El destino del alijo no fue informado por la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?