EMOLTV

Bolivia: Censuran a ministro por escasez de gas doméstico

Secretario de Estado dijo que una de las causas del desabastecimiento es el contrabando de las garrafas (bombonas) de gas licuado de petróleo hacia Perú.

11 de Octubre de 2005 | 22:47 | EFE
LA PAZ.- La Cámara de Diputados de Bolivia censuró hoy al ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn, por la escasez de gas doméstico en el país, lo cual abre la posibilidad de que sea relevado de su cargo en las próximas horas.

Los legisladores aprobaron la censura propuesta por el diputado Jaime Ríos de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR) tras escuchar los argumentos del ministro cuestionado.

Dunn dijo que una de las causas del desabastecimiento es el contrabando de las garrafas (bombonas) de gas licuado de petróleo hacia Perú.

Ríos por su parte indicó que las explicaciones de Dunn sobre la escasez del carburante no lograron satisfacer las preguntas de los diputados sobre las escasez que se sufre hace dos semanas en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, además de las zonas rurales del país.

Agregó que con la censura, el pleno de la Cámara de Diputados le retiró su confianza al ministro Dunn, lo que implica que debe presentar su dimisión ante el presidente del país, Eduardo Rodríguez.

El mandatario tiene la potestad de ratificarlo o relevarlo del cargo en las próximas horas.

Según Ríos, el ministro no pudo explicar la falta de control del contrabando, ni por qué no se sanciona a las compañías Chaco, filial de British Petroleum, y a Repsol-YPF, que supuestamente almacenan las garrafas.

La Superintendencia de Hidrocarburos aseguró que la escasez se debe a que de las 35.000 bombonas producidas cada día para el departamento de La Paz al menos 9.000 son trasladas ilegalmente hacia Perú.

El precio de las garrafas de 10 kilos está subvencionado por el Estado boliviano en unos 2,7 dólares, pero una vez pasa la frontera hacia Perú el coste sube casi cuatro veces, lo que estimula el contrabando.

La Cámara de Hidrocarburos, que agrupa a las empresas petroleras, rechazó las denuncias en contra de las compañías al afirmar que aumentaron la producción y lo harán más con la puesta en marcha de una nueva planta en los próximos días.

No obstante, también sostuvo que un aumento significativo de la producción de gas licuado de petróleo sólo será posible cuando el país consiga más mercados en el exterior para el gas natural, pues ambos procesos están enlazados en la cadena de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?