BAGDAD.- Los negociadores iraquíes alcanzaron el martes un acuerdo sobre la constitución del país y al menos un partido sunita dijo que exhortará a sus seguidores a aprobarla en el referéndum del fin de semana.
Bajo el acuerdo, ambas partes aceptaron que se establezca una comisión para considerar hacerle enmiendas al documento, las cuales serían sometidas a votación en el Parlamento posteriormente y el año próximo se les aplicaría otro referéndum.
El acuerdo incrementa las posibilidades de que la constitución tenga la aprobación de los líderes chiítas y Kurdos. Estados Unidos desea que sea aprobada en el referéndum del sábado, para evitar más inestabilidad política.
Las autoridades estadounidenses promovieron tres días de negociaciones entre líderes chiítas y curdos en el gobierno y funcionarios sunitas, los cuales concluyeron el martes por la noche en una maratónica sesión de conversaciones en casa del presidente Jalal Talabani.
El acuerdo le permitiría a los sunitas intentar modificar la constitución para disminuir los poderes autónomos que tendrían los chiítas y los Kurdos bajo el sistema federal creado por el documento, indicaron los negociadores.
Alí al-Dabag, negociador chiíta, dijo que las partes estuvieron de acuerdo en hacer cuatro añadiduras a la constitución —que el sábado será sometida a votación—, las cuales permitirán hacer enmiendas en el futuro.
El añadido más importante le permite al próximo Parlamento, que será creado en las elecciones del 15 de diciembre, formar la comisión que dispondrá de cuatro meses para considerar hacer cambios a la constitución. Las modificaciones serían aprobadas por todo el Parlamento, y se realizaría un referéndum dos meses después.