SALAMANCA.- Inmigración, situación política y social de América Latina, futuro acuerdo UE-Mercosur, canje de deuda por educación, lucha contra la pobreza y contra el terrorismo, serán los asuntos que los gobernantes o responsables de 22 países iberoamericanos abordarán en la Cumbre de Salamanca.
Los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, los dos más polémicos dirigentes latinoamericanos, concitaban las mayores expectativas de la prensa y la opinión pública 48 horas antes de que comience la XV Cumbre Iberoamericana.
La conferencia será inaugurada este viernes por el rey Juan Carlos, que en poco más de un mes cumplirá 30 años en el trono de España.
Las novedades de esta cumbre
La cita salmantina, a la que asistirán los secretarios generales de la ONU, Kofi Annan, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, estrenará novedades en el sistema de cumbres que en 1991 inauguraron 21 países de América Latina, Portugal y España en Guadalajara (México), y a los que en 2004 se sumó Andorra.
Se trata de la presentación en sociedad de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que dirigirá el uruguayo Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado como el portavoz de la Cumbre, y de la celebración de dos foros, uno cívico y otro empresarial.
España pretende que los debates de ambos foros, que el viernes celebrarán una sesión conjunta en presencia de los príncipes de Asturias y del secretario general de la ONU, Kofi Annan, puedan "incidir en los problemas reales" de los 570 millones de ciudadanos iberoamericanos.
El gobierno español quiere que Salamanca sea "el punto de arranque de una nueva y fecunda etapa en el proceso de cumbres, tanto en sus formas como en sus contenidos", afirmó días atrás su anfitrión, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español.
Zapatero aprovechará la presencia de la inmensa mayoría de los presidentes latinoamericanos para celebrar varios encuentros bilaterales, indicaron fuentes del gobierno.
Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Ecuador anunciaron su ausencia de la cumbre salmantina.
No obstante, los cancilleres ultimarán el jueves la declaración final en la cual vienen trabajando los delegados que analizaban 13 propuestas de resolución de diversos países, entre éstas dos de Cuba (rechazo al embargo estadounidense y lucha contra el terrorismo), además de altos precios de la energía y deuda externa; proceso de integración regional y reparación de daños provocados por el ciclón Stan, según fuentes diplomáticas.
Otra innovación de la XV Cumbre será que los gobernantes debatirán en tres sesiones plenarias durante las cuales intervendrán varios de ellos y de cuyo contenido informará a la prensa el titular de la SEGIB.
Zapatero, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el dominicano Leonel Fernández hablarán sobre la situación política y social de la región; el mexicano Vicente Fox; el Primer Ministro portugués, José Sócrates; y el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, abordarán la inmigración, debate en el que también debía intervenir el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, cuyos compatriotas son la primera comunidad latinoamericana en España.
Negociaciones UE-Mercosur
El argentino Néstor Kirchner y el chileno Ricardo Lagos están previstos en el tercer bloque, dedicado a las negociaciones UE-Mercosur, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y la IV Cumbre Eurolatinoamericana de 2006 en Viena.
Según el programa oficial, no está previsto que Castro o Chávez intervengan formalmente en los debates. No obstante, el Mandatario venezolano podría ofrecer dos ruedas de prensa, según fuentes diplomáticas y ambos podrían asistir la noche del sábado a un acto de apoyo a Cuba y Venezuela que cerrará una manifestación organizada por el Foro Solidario Cuba-Venezuela 2005.
La disidencia cubana, también presente en Salamanca, prevé manifestar "Contra la dictadura y por la democracia en Cuba" el sábado en la mañana.
Las delegaciones presidenciales llegarán a Salamanca a partir del jueves por la tarde. Los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro, y de Chile, Ricardo Lagos, fueron los primeros en llegar el martes por la noche a España.
El primer acto oficial de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, la segunda que se organiza en España desde la de Madrid en 1992, será el viernes por la mañana, cuando el rey Juan Carlos y la reina Sofía reciban a los jefes de Estado y de Gobierno de los 18 países visitantes.